MANUAL DE CONVIVENCIA

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRÍGUEZ”


Inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educación 




MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR



Fecha:  12-06-13 
 


INDICE
 
CAPITULO I.  DENOMINACIÓN, BASES LEGALES.
CAPITULO II. NATURALEZA, FINES, MISIÓN Y VISIÓN, ESTRUCTURA.
CAPITULO  III. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESTUDIANTES.
CAPITULO  IV. DE LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Y DE SUS FUNCIONES.
CAPITULO  V.  BIBLIOTECA ESCOLAR Y SEMANEROS.
CAPITULO  VI. PERSONAL ADMINISTRATIVO, SECRETARÍA Y OBRERO.
CAPITULO  VII.  MADRES, PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES.
CAPITULO  VIII.  ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.
CAPITULO IX  DEL TRANSPORTE Y CANTINA ESCOLAR.
CAPITULO  X. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO  I
1. DENOMINACIÓN, BASES LEGALES.
Art. 1: El presente documento constituye el reglamento interno que regirá el funcionamiento de la  U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, ubicada en Sector Los Cortijos, Av. principal 49I con calle  220 Km. 13 vía a Perijà.
Art.  2: La U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, se regirá y organizará (visión, misión y objetivos) por las disposiciones de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento General, Ley Orgánica para Protección del Niños, Niñas y Adolescente, por las demás disposiciones que dicte el ejecutivo en  uso de sus atribuciones legales; soportes todos estos para el Proyecto Educativo Plantel.

CAPITULO  II

2. NATURALEZA, FINES, MISIÓN Y VISIÓN, ESTRUCTURA.
Art. 3:  La U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, es una institución de carácter PRIVADA, inscrita en el Ministerio de Educación, Código DEA: 26022317, Código estadístico: 233905, Código OPSU: 511704556, donde cuenta con los niveles de Educación Inicial, I ,II , III Etapa de Educación Básica y Media General, mención Ciencias.
Art. 4: En el nivel de educación inicial , básica y Media General, se complementará la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destreza y de sus capacidad psicomotoras, cognitivas, socio-emocionales, científica, técnica, humanística y artística; cumpliendo funciones de exploración, orientación educativa y emocional para iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
Art. 5:  En la educación media general se atenderá se atenderá además,  al proceso formativo del estudiante iniciado en los niveles precedentes, ampliando su desarrollo integral y su formación cultural para ofrecerle oportunidades que definan su campo de estudio y de trabajo, brindándole una capacitación científica, técnica y humanística que le permita su incorporación al trabajo productivo.
Art. 6: La U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, es una institución destinada a desarrollar una acción educacional integral propone alcanzar los siguientes fines:
1.                   Afianzar y continuar el proceso de desarrollo intelectual de los estudiantes y contribuir en su mejoramiento moral y físico, mediante las enseñanzas que se imparten conforme a las modernas concepciones pedagógicas.
2.                   Preparar la inteligencia, la sensibilidad y la voluntad de los estudiantes para lograr el desarrollo integral de la personalidad.
3.                   Cooperar en la preparación de los futuros ciudadanos, a fin de que alcancen una adecuada valoración de nuestra tradición histórica, cultural, ambientalista, deportiva y científica, para lograr su incorporación social activa
4.                   Infundir en los estudiantes los principios de nuestra democracia auténticamente representativa y participativa, como sistema que ha de llevarnos al goce y estabilidad plena en nuestra condición de nación soberana.
5.                   Contribuir con el adecuado desarrollo del proceso educativo, ofreciendo un contexto garante de los derechos y deberes de los actores involucrados.
6.                   Propiciar una convivencia escolar sana, armónica, satisfactoria y grata entre los miembros de la comunidad educativa de la institución, inmersa en la cultura de paz y tolerancia.
7.                   Ofrecer un buen funcionamiento interno de la institución y la relación apropiada con su entorno, así como la conservación de su patrimonio.
8.                   Proyectar la acción educativa de la U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, hacia la comunidad con el fin de aprovechar las extraordinarias creaciones de sus poetas, filósofos, artistas, científicos, músicos, y profesionales en general, entre otros.
9.                   Propiciar el principio de igualdad y no discriminación, dentro del ámbito de la U.E. Maestro Orlando Enrique Rodríguez y especialmente al aplicar este Manual de Convivencia, se orienta para evitar  la discriminación fundada en motivo de raza, color, sexo, pensamiento, conciencia, creencias, cultura, opinión política, origen social, limitando sólo estos derechos al ámbito de irrespeto a los otros dando origen a perturbaciones graves al buen desenvolvimiento de las actividades regulares dentro de ésta institución. (Art. 21. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
ÁMBITO DE APLICACIÓN: El presente Manual se aplica a todas las personas que integran la Unidad Educativa MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, en sus distintos niveles y modalidades, estudiantes, personal directivo, docente, administrativo, padres, madres, representantes y responsables, supervisores, personal obrero, transportistas, personal del cafetín escolar y comunidad en general. Así mismo se tomará en cuenta para la aplicación de este Manual:
a) EL TIEMPO: la vigencia del presente manual seria a partir del año escolar 2013 – 2014, siendo evaluado al inicio, durante o al final, del mismo con la posibilidad de incluir enmiendas o modificaciones que lo adecuen a  nuevas situaciones, cambios de leyes, si los hubiere, y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, siguiendo el procedimiento de mesas de trabajos con los entes involucrados.
b) EL ESPACIO: El ámbito de aplicación del presente MANUAL será la UNIDAD EDUCATIVA MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, incluyendo el lugar donde se desarrollen actividades tanto intra como extraescolares. ( dentro o fuera del plantel).
EN CUANTO A PUBLICIDAD Y/O DIFUSION DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Para que se logren los objetivos previstos en este MANUAL es necesario que sea publicado y conocido por todas las  personas que integran la Comunidad MORERO. En consecuencia, se deben tomar todas las medidas
apropiadas para garantizar que los alumnos, alumnas, representantes, responsables, personal Directivo, docente y demás miembros de la institución lo conozcan. Para ello, la Unidad Educativa MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ debe:
1.- Disponer de dos ejemplares de este manual en la Biblioteca del plantel para su uso y consulta.
2.- Publicar este Manual en las redes sociales ( VER NUMERAL 4) a los Padres, Madres, Representantes y Responsables al momento de la inscripción de sus representados, dejando constancia de la entrega con la firma de estos en la ficha de Actualización de Datos para los casos de prosecución de estudios o en la ficha de Inscripción para los nuevos ingresos.
3.- Mantener un ejemplar de este Manual en la Coordinación de Primaria, Seccional y Dirección.
4.- Disponer y promover espacios de difusión del contenido de este Manual dirigido a todas las personas que integran la Institución y a la Comunidad en general, a través de la web usando redes sociales como, Facebook: nuestro perfil www.facebook.com/grupomorero,  nuestra página www.facebook.com/soymorero, en Twitter: www.twitter.com/soymorero, @soymorero, en Youtube: www.youtube.com/user/soymorero; nuestro blog: www.soymorero.com y nuestros correos electrónicos: uemorero@gmail.com, uemorero@hotmail.com y soymorero@gmail.com , los cuales firman los representante en conformidad de haber leído el mismo en el momento de la inscripción.
5.- Entregar a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación , Defensoría Escolar y COMDEPRO un ejemplar de este Manual.
6.- Entregar al Consejo de Protección del Niño y del Adolescente un ejemplar de este Manual.
Art. 7: La misión de la U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, es satisfacer y promover una educación referida a la identidad ética, moral, científica y cultural, donde es fundamental el carácter abierto y flexible del desarrollo pedagógico dentro de cada una de las aulas, considerando las necesidades a desarrollar en los estudiantes, para así formar una conciencia ciudadana fundamentada en VALORES, a través de una gestión eficiente basada en le criterio “EDUCAR PARA LA VIDA:”
Art 8: La visión de la U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, es garantizar la educación para el desarrollo de una conciencia ciudadana fundamentada en valores básicos para la vida y para la convivencia democrática, gracias a un personal competitivo y eficiente, operando individualmente o mediante grupos de estudiantes de nuestra prestigiosa institución.
CAPITULO  III
3.- DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESTUDIANTES
3.1. -DERECHOS
Art.  9:   Contar con las oportunidades y servicios educativos que le conduzcan a una formación integral de acuerdo a los ideales de la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, Derechos Universales en condiciones de Libertad y Dignidad, de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, actitud y aptitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad social, en un ambiente de PAZ y TOLERANCIA
Art. 10:   Ser orientados para la solución de sus problemas personales y académicos.
Art. 11: Participar en su propia formación y las de sus compañeros de estudio a través de los programas y eventos llevados a cabo por la organización estudiantil de la que forma parte.
Art. 12:   Solicitar de sus docentes y compañeros de estudio tanto dentro como fuera del plantel, un trato cónsono con el proyecto educativo que aspira el Estado Venezolano, basados en el Respeto a la integridad y derecho a la Educación, en un ambiente de PAZ y TOLERANCIA.
Art. 13: Participar activamente en las actividades extraescolares, socioculturales, científicas, deportivas y recreativas organizadas en el plantel.
Art. 14:   Formular propuestas y expresar sus puntos de vista ante las autoridades educativas del plantel siguiendo los canales regulares: Vocero Estudiantil, Profesor Guía, Seccional o Coordinación, Sub-Dirección y Dirección.
Art. 15: Recibir atención educativa en el año escolar durante 200 días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área, asignatura o similar del plan de estudio correspondiente.
Art. 16: Derechos a discrepar.
Art. 17: Derecho a enfrentar las formas equivocadas de autoridad, esto es autoritarismo.
Art. 18: Derecho a no resignarse a la pasividad
Art. 19: Derecho a  apoyar sus decisiones y razones.
Art. 20: Derecho a defender sus derechos al conocimiento.
Art. 21: Defender su derecho a la creatividad.
Art. 22: Encontrar su propia verdad.
Art. 23: Derecho a velar por la justicia social.
Art. 24: A reafirmar sus derechos.
Art. 25: Derecho a poder crecer como ciudadano y persona responsable.
Art. 26: Derecho a  exaltar u homenajear públicamente ante la comunidad en acto especial al(los) estudiante(s) que se destaque en los estudios, colaboración, triunfos de investigación científicas, literarias, deportivas, culturales y artísticas
Art. 27: Derecho a ser llevado al plantel puntual y regularmente a clases, de lunes a viernes en el horario establecidos de 7:00 a.m. a 12:00 m. por sus padres y/o representantes.
Art. 28: Derecho a ser atendido por su respectivo docentes en el horario establecido de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Art. 29: Los estudiantes tienen derecho a, que les sea justificada su inasistencia  que por enfermedad, actividad deportiva, culturales y/o por otra eventualidad personal o familiar con su debido soporte o aclaratoria por su representante legal.
Art. 30: Derecho a recibir tres pases de entrada o salida por mes, según sea el caso justificado y soportado por su representante.
Art. 31: Derecho a que se resguarde la integridad física y mental.
Art. 32: Derecho a portar el uniforme escolar (traje escolar) según las especificaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Art. 33: Derecho a ser atendido en salones limpios, debidamente ambientados para la actividad escolar.
Art. 34: Derecho a participar en actividades complementarias según la preferencia y disponibilidad de cupos.
Art. 35: Derecho a tener un recreo durante la jornada escolar, y a participar en actividades recreativas, de esparcimiento y juego.
Art.36: Derecho a recibir permiso de salir del salón cuando la salida sea debidamente justificada por razones de necesidad fisiológica o actividades culturales, deportivas o académicas a realizar.
Art.37: Derecho a ser atendido por el servicio de biblioteca, en préstamos de libros
Art.38: Derecho a ser evaluado por el docente respectivo, en forma continúa y objetiva
Art.39: Derecho a recibir información oportuna y veraz con respecto a el sistema de Evaluación, de que va ser objeto por parte del docente
Art.40: Derecho  a recibir sus informes, pruebas y demás trabajos o actividades debidamente corregidas por el docente con su respectiva nota o calificación y observaciones o correcciones realizadas.
Art. 41: Derecho  a ser evaluado en un ambiente tranquilo sin presiones, cumpliendo con el horario establecido.
Art  42: Derecho  a recibir la asistencia del servicio de orientación escolar si fuese necesario.
Art.43: Derecho a ser atendido y conducido a la entrada del plantel para abordar su respectivo transporte o dirigirse a pie a su residencia.
Art. 44: Derecho a recibir una insignia y su debido carnet estudiantil
Art. 45: Derecho a recibir de parte del docente la planificación académica de cada uno de los lapsos de estudio durante el año escolar.
Art. 46: Derecho a recibir clara y oportunamente el horario de clases y el horario de evaluaciones.
Art. 47: Derecho a recibir la debida explicación por parte de los docentes, de la calificación obtenida en sus evaluaciones.
Art. 48: Derecho a que le sea aplicada la coevaluación o autoevaluación de su desempeño
Art. 49: Derecho a escuchar la opinión que sobre él o ella emitan sus docentes
Art. 50: Derecho a que sea respetado su credo religioso.
Art. 51: Derecho a la utilización de las salas sanitarias, debidamente higienizadas
Art. 52: Derecho a participar de acuerdo a sus  habilidades y destrezas, en actividades físicas-deportivas, culturales, académicas.
Art. 53: Derecho al uso de los diferentes espacios docentes, recreativos, deportivos y de laboratorios de la institución.
Art. 54: Derecho a recibir las clases en clima de PAZ , ORDEN y ARMONIA, enalteciendo el derecho a la Educación.
Art. 55: Derecho a formar organizaciones estudiantiles con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, ambientales, científicos y académicos.
3.2.- DEBERES.
Todos(as) los(as) alumnos(as) como sujetos plenos de derechos, deberes y responsabilidades, deberán cumplir los deberes contemplados en el Artículo 93 de la LOPNNA, sin embargo estos deberes están adecuados y ampliados dentro del contexto escolar de la Unidad Educativa MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, que son los siguientes:
3.2.1.- De la entrada y salida del plantel:
Art. 54: Los estudiantes deben asistir diariamente a la 7:00 a.m., los días lunes y viernes se iniciará el acto cívico para entonar los himnos e izar las banderas según corresponda de acuerdo con el cronograma. Si  la ocasión lo amerita se realizan otros actos cívicos patrióticos o científicos. 
Art. 55: Cada estudiante deberá cumplir con el horario establecido de 7:00 a 12:00 m. Pasados 15 minutos NO será permitida la entrada al plantel a excepción de justificar personalmente su representante o las circunstancias lo ameriten, sin exceder en la justificación de la misma.
Art. 56: Los estudiantes deberán justificar sus inasistencias o retrasos al plantel ante la Coordinación de seccional.
Art. 57: La seccional respectiva otorgará solo tres pases de entrada por mes al estudiante que llegue tarde a la primera hora de clases.
1.                   El estudiante que reincida en impuntualidad durante la misma semana no puede recibir un segundo pase de entrada, los profesores y jefe de seccional dejaran por escrito el caso en el diario de clases y carpeta de control de pase de entrada.
2.                   De reincidir en su falta de puntualidad o inasistencia (tres por mes) se citará por escrito a su padre o representante y se asentará por escrito en el expediente de cada estudiante.
3.                   El estudiante solo podrá salir del plantel antes de su hora habitual solicitando pase de salida a seccional y presentando previa autorización firmada por su padre o representante legal.
Art. 58: La inasistencia a las actividades escolares  deberá ser justificada personalmente por sus padres, familiar o representante legal al incorporarse de nuevo a clases el estudiante. Si la inasistencia ha sido causada por enfermedad, sus padres o representante deberá consignar ante  seccional  la constancia medica.
Art. 59: Asistir regular o puntualmente a las actividades  complementarias.
Art. 60: En ningún caso el estudiante deberá traer: armas blancas o de fuego o punzo penetrantes, pelotas, balones, vidrios, juguetes bélicos (bombas de agua, pistola, espadas),  fuegos artificiales, ni consumir tabaco, cigarrillos, ni sustancias toxicas o psicotrópicas, polvos,  gases, entre otros,  que pongan en peligro la integridad física de los demás. La U.E. MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, no se hace responsable de los daños ocasionados por la contravención de esta norma, siendo en este caso la responsabilidad del representante del estudiante que ocasione el daño o lesión en la institución.
Art. 61: A la hora de salida los estudiantes deben dirigirse de una vez a sus hogares los que se van a pie y los de transportes estar pendientes de las unidades dentro del plantel.
Art. 62: La responsabilidad del plantel para con los estudiantes termina después de la hora señalada para la salida a las 12:00 y derivan bajo la responsabilidad de sus padres, madres y representantes después de abandonar la institución. Estarán los docentes de guardia 15 minutos después de las 12:00 m organizando la salida de los estudiantes.
3.2.2.-  De la presentación personal:
Art. 63: El uso o porte del carné estudiantil e insignia es personal e intransferible, el carné de biblioteca se utiliza para solicitud de libros en biblioteca y el carné estudiantil e insignia como identificación dentro y fuera de la institución.
Art. 64: Los estudiantes deben presentarse al plantel correctamente vestidos y aseados con su uniforme escolar adecuado y especificado en el momento de la inscripción, colocando la insignia en el lado izquierdo del pecho y carnet estudiantil colocado en el área del pecho en un lugar visible, así como el porte de bolso o morral transparente o enmallado para TODOS los grados: Inicial, Primaria y Media General.
Art. 65: Los estudiante no deben asistir con apariencia personal que sea extravagante e impropia (como ejemplo, la colocación exagerada de gelatina en el cabello, corte de cabello muy alto, cabello suelto o despeinado, zarcillos, pinturas en el cabello o mechas de colores y uñas muy largas en resina o gel con colores extravagantes, calzado de colores exagerados, uso de accesorios (cadenas, pulseras, collares, relojes, placas, esclavas, de alto valor económico,  pulseras o cadenas punzantes, el uso de peercing, colocación de maquillaje con colores extravagantes), el uso de tatuaje  está también restringido. El plantel no se hace responsable por la pérdida o daños de estos. Los varones deben tener el corte de cabello bajo, varoníl y conservador, sin bigotes, barbas ni patillas. Las uñas tanto para varones como para hembras, deben estar limpias y cortas. El cabello de las estudiantes debe permanecer debidamente recogido. Se restringe el uso de color en las uñas para los varones .
PARAGRAFO ÚNICO:
No ingresar cualquier objeto de alto valor económico, tales como, como computadores personales, teléfonos celulares, ipad  o cualquier aparto electrónico, ya que el colegio no se hace responsable por la pérdida de las mismas.
3.2.3.- Del Uniforme escolar:
Art. 66: El uniforme escolar responderá en términos generales a los modelos indicados por el MPPE: será de uso obligatorio diariamente en el plantel, salón de clases, talleres, biblioteca, paseos  y otros. El mismo estará conformado por los trajes que se señalan a continuación:
Para la Etapa de Educación Inicial: Para niños y niñas: franela amarilla, mono negro, medias amarillas y calzado escolar negro, morral o bolso transparente.
Para la I y II Etapa de Educ. Básica: Para niños: camisa blanca, pantalón de vestir azul oscuro, Para niñas: jumper azul oscuro cuyo largo de falda sea 8 cm debajo de las rodillas, medias blancas y calzado escolar  o mocasín negro, morral o bolso transparente.
Para la III Etapa de Educ. Básica: camisa celeste, pantalón de vestir azul oscuro, correa negra, calzado negro, jumper azul oscuro cuyo largo de falda sea 8 cm debajo de las rodillas, blusa celeste, medias celeste y calzado escolar negro (tacón bajo), morral o bolso transparente.
Para el Básica y Media General: camisa beige, pantalón de vestir azul oscuro, correa negra, calzado negro, jumper azul oscuro, cuyo largo de falda sea 8 cm debajo de las rodillas blusa beige, medias beige y calzado escolar negro, tacón bajo.
Art. 67: El uniforme de educación física será el establecido por el plantel , usar gomas negras y  portarlo solamente el día que corresponda dicha clase, de igual manera el uniforme de I.P.M. para el diversificado, debe portarlo solamente el día que tenga clase de IPM, morral o bolso transparente, de igual manera el uniforme de natación con los colores y logos de la institución.
Art.68: Es obligación de los estudiantes  portar siempre el carné estudiantil y usarlo en lugar visible en la camisa usando esta por dentro del pantalón, ajustada con correa negra.
En caso de utilizar suéter sobre el uniforme escolar debe ser de color azul marino modelo escolar, por lo tanto queda terminantemente prohibido el uso de chaquetas, abrigo, entre otros.
3.2.4.-  Del salón de clase o ambiente donde se desarrolle la actividad educativa:
Art.69: Demostrar y fomentar permanentemente, la conciencia de autodisciplina y voluntad de superación académica y disciplina El estudiante es el centro del proceso educativo y es su deber participar activamente en su propia formación integral.
Art.70: Ser moderado en el lenguaje verbal y corporal, evitando las obscenidades, maltratos verbales y descortesías .
Art 71: Cuando la dirección del plantel lo considere pertinente se hará al inicio del año escolar cambio de secciones, por lo que se entiende que los estudiantes podrán ser cambiados de sección.
Art. 72: Todo estudiante está en el deber de denunciar cualquier situación que atente contra el presente Reglamento escolar disciplinario o Manual de convivencia, ya que de no hacerlo pasa a ser cómplice o cooperador negativo  de cualquier hecho físico y de palabra y que de igual manera se le  aplicarán las medidas correctivas.
Art.73: Es obligatorio identificarse con sus datos  nombre, apellidos, grado y sección ante la autoridad del plantel o personal del mismo que lo requiera.
Art. 74:  A la hora de entrada , evitar correr, debe venir con su grupo y  esperar en formación (en orden) , frente al salón de clase a su respectivo profesor(a), antes de iniciar la clase. Las salidas de clases y del receso también se realizarán en orden, sin correr y con el debido comportamiento.
Art.75:   Durante las horas de clases  o en cambio de hora de profesores, ningún estudiante deberá ausentarse del salón o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar, sin la autorización del profesor.
Art.76: Todos los estudiantes deben cumplir u obedecer las funciones como semanero, cuando le toque en la semana. Se regirá según el orden de la lista; si el estudiante no asiste algún día le tocará el turno al siguiente estudiante de la lista y luego cuando se reincorpore volverá a retomarlo cumpliendo durante toda la semana lo siguiente:
1.                   Retirar carpeta y llaves del aula. (Debe ser el primero en estar en el aula).
2.                   Velar por el buen estado de la carpeta de diario de clases
3.                   Si pasado 5 minutos, el profesor no llega al aula, el vocero estudiantil,  debe dirigirse a Seccional.
4.                   Velar por el apagado de luces y del aire acondicionado al salir, así como el de dejar los pupitres en orden
Art.77: Los estudiantes deben respetar las normas de moralidad, ética, buenas costumbres, con un lenguaje apropiado, sin malas palabras, obscenidades, vulgaridades, absteniéndose de fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas), dentro del salón de clases, pasillos, patios, canchas, baños, oficinas o techo del colegio y en los alrededores externos de la institución, como también durante las actividades extra-cátedra. Así mismo, bajo ningún concepto el estudiante debe traer celulares , ingerir bebidas o comidas ,masticar chicles en el salón de clases o ambiente donde se desarrolle la actividad escolar.
Art.78: Durante el receso u horas libres ningún estudiante deberá permanecer en el salón de clases.
Art.79: Traer diariamente los útiles escolares debidamente identificados: lápiz, borrador , sacapuntas, cuadernos, libros u otros materiales para efectuar las labores escolares.
Art.80: El estudiante en el transcurso de cambio de hora de docentes deberá permanecer dentro del salón de clases.
Art.81: No irrumpir y manipular sin debida autorización lo existente dentro de salón de clases como: las rejillas de los aires acondicionados, lámparas, interruptores, enchufes, carteleras, ventanas, ventiladores y otros.
Art.82: Prestar  atención a las clases y no interrumpirlas. Evitar hacer tareas de otra materia, maquillarse, peinarse, usar cámaras, discman,  grabadores, radio, celulares u otros dispositivos que interrumpan la clase.
Art.83: No fomentar desordenes o interrumpir cualquier actividad  escolar programada dentro y fuera del salón de clases, así como también las actividades programadas fuera del plantel. Mantener conducta adecuada tanto fuera como dentro del plantel.
Art.84: No provocar desórdenes y saboteo como: bucheos, tirar papeles, borradores, gritos, entre otros,  durante la realización de cualquier clase o evaluativo, que atente con el derecho a la Educación de los demás estudiantes.
Art.85: Respetar al compañero que funge como semanero, vocero estudiantil, disciplina de curso y/o juez de paz.
Art.86: Las  entrada a clases después del receso se realizaran en estricto orden (sin correr), esperando al docente en formación frente al aula.
Art.87: El semanero y vocero estudiantil  son los encargados de velar por el comportamiento de los estudiantes en clase en ausencia del docente en los minutos de cambio de profesor. Cualquier falta de disciplina por parte de los estudiantes en esos momentos será considerada por la autoridad respectiva con la misma gravedad que si hubiera estado presente el docente en el salón de clases.
Art.88: El semanero, vocero estudiantil, disciplina de curso y/o juez de paz,   gozarán del apoyo y respeto del personal directivo administrativo, docentes, obreros y alumnos.
Art.89: Es deber del estudiantado velar por el cuidado del salón de clases y de los insumos o mobiliario asignados dentro de este (pupitre , sillas, mesones, pizarrón, borrador, entre otros). Cualquier deterioro por parte de los estudiantes debe ser restituido por estos.
Art.90: Presentar Pase de Entrada y/o pase de Salida emitido por Seccional al docente  para su respectiva consideración.
3.2.5.-  Del Régimen de Estudio
Art.91: Todos los estudiantes contraen la obligación  de ser responsable del año de estudio en el que se han inscrito, debiendo lograr la excelencia académica basándose en esfuerzo y dedicación.
Art.92: El estudiante debe cumplir obligatoriamente con todas las actividades escolares asignadas por los docentes durante el año escolar, manejando criterios de excelencia, responsabilidad y puntualidad, bajo las condiciones de elaboración de las actividades que estipule el docente. De ser el trabajo grupal  deberá participar a través de comisiones, asumiendo su responsabilidad dentro del grupo.
Art.93: El  estudiante está en la obligación de investigar para el logro del proceso de aprendizaje, e involucrarse a las actividades extra-cátedras (Técnicas de Investigación, Computación, Actividades Complementarias, PEIC y cualquier otra actividad que se planifique en el plantel) a  manera de fortalecer su desarrollo.
Art.94: El estudiante repitiente debe asistir a todas las asignaturas de su grado o año en la sección que le corresponda y solo presentará todas las evaluaciones de las asignaturas que repite, salvo algún convenio expreso por su representante con el director del plantel.
Art.95: El estudiante está en la obligación de realizar las actividades o labores escolares tanto en clase como las asignadas para el hogar.
Art.96: El estudiante debe obligatoriamente entregar cualquier tipo de comunicado (citaciones, volantes, comunicados, entre otros) a su representante.
Art.97: El estudiante debe dar una información veraz a su representante de cualquier hecho o situación que ocurra.
Art.98: En caso de que el estudiante presente conducta irregular o bajo rendimiento académico este debe tratar de superar tal situación manejando dicha conducta o rendimiento escolar de lo contrario será notificado el representante de la situación.
3.2.6.-  De la Evaluación:
SECCION I.  PARA BACHILLERATO:
Art.99: Al inicio del año escolar, se aplican a todos los alumnos “Pruebas Diagnosticas- Explorativas y también Actividades pedagógicas del Manual de Convivencia” o Reglamento Escolar Disciplinario. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa continua, integral, cooperativa, sistemática y CUALICUANTITATIVA.
Art.100: Las evaluaciones serán diarias cuantificándose como un 70% y Se realizará exámenes de lapso durante los 3 lapsos valorándose en un 30%, por lo tanto, los estudiantes deben cumplir horario asignado por el Docente para la aplicación de cualquier prueba o examen. La calificación definitiva de cada área o asignatura es el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los tres lapsos.
Art.101: En las evaluaciones continuas (70%) y de lapso (30%), los docentes consideraran los aspectos del CONOCER,CONVIVIR, SER Y HACER, por lo que se asignan los porcentajes respectivos del 80%, 10%,5% y 5%
Art.102: Únicamente podrán presentar prueba de evaluación continua fuera del tiempo señalado aquellos estudiantes que justifiquen su ausencia por motivos de enfermedad o motivo de fuerza mayor presentando constancia medica o justificativo convincente antes de cumplirse cuarenta y ocho (48) horas, dos (2) días hábiles de la inasistencia.  
Art. 103: Es deber del estudiante coordinar con sus docentes las evaluaciones perdidas por causa justificada, de lo contrario el docente cerrara la casilla y colocara 01 punto en la materia correspondiente.
Art.104: Los estudiantes dispondrán del tiempo señalado por el docente para la prueba. En caso de finalizar la prueba antes del tiempo asignado, el alumno tendrá la obligación de esperar en silencio y sentado en su respectivo pupitre hasta que culmine el tiempo señalado.
Art.105: Todos los estudiantes deberán portar diariamente los útiles escolares debidamente identificados. necesarios para la realización de la prueba, como: lápiz, borrador, sacapuntas, juego geométrico, compás, calculadora, y otros. Ningún alumno podrá pedir prestado tales  útiles durante la ejecución de las pruebas. Se restringe el tomar sin autorización objetos o útiles de sus compañeros o profesores.
Art.106: Es obligación del estudiante estar atento de los posibles errores que puedan aparecer en los boletines de calificaciones de lapsos, en caso de que se registre algún error el estudiante debe presentar su reclamo a la brevedad posible ante el departamento de Control y Evaluación de  Estudios.
Art.107: Todo el proceso de evaluación estará sujeto a las normas establecidas por  la L.O.E.  2009 ,su Reglamento y otras disposiciones del despacho de educación. Cuando el docente compruebe que un estudiante se está copiando le  asigna la nota mínima 01 y se levanta un acta inmediatamente.
Art.108: La ausencia total de estudiantes en el dictado de alguna clase  será objeto de citación a cada representante para realizar una asamblea general de representantes en un lapso no mayor de 3 días hábiles. Y en la siguiente clase correspondiente se realizará una evaluación del(os) objetivo(s) afectado(s). 
Art.109: Cuando haya un clima de excepción en el contexto político, social, económico o cualquier fenómeno que perturbe el proceso educativo del país, el alumno deberá estar alerta y acatar las decisiones tomadas por la Directiva del plantel.
Art.110: Con el fin de incrementar la cultura científica, de acuerdo a las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación en lo correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Educación del Plan de Patria, los estudiantes de 4to y 5to año cursaran durante todo el año escolar el taller sobre técnicas de la investigación ayudando con la puntuación en la materia a fin, aclarando que el desarrollo de esta materia no debe generar  gastos onerosos. Por lo que los estudiantes y representantes deben seguir las orientaciones dadas al inicio del año escolar y que aparecen descritas en la Guía de Técnicas de investigación.
Art.111: El taller de técnicas de investigación se considera aprobado cuando los alumnos además de asistir al mismo en un porcentaje de 75% de asistencia presenten un proyecto de investigación que será entregado en forma escrita, expuesto y defendido mediante participación en el festival de ciencias “CONDESTI”
Art. 112: La participación, entrega de informe por escrito, exposiciones y defensa en el taller de técnicas de investigación será tomado en cuenta para el ajuste de notas de las asignaturas directamente relacionadas con el tema tratado por el estudiante en su proyecto de investigación presentado. Así le será ajustada la nota  a todos y cada uno de los estudiantes de 4to y 5to año que hayan participado activamente.  
Art.113: La institución asesorara en forma teórica y práctica estudiantes de 4to y 5to año  que cursan el taller sobre técnicas de investigación sobre todo en la metodología (de la investigación) para garantizar el control y seguimiento a cada estudiante en el proyecto de investigación científica, presentado en el festival de ciencias que se realiza en la institución.
Art. 114. Cuando en un evaluativo de cualquier tipo resulte el 30% o más de alumnos aplazados se realizara una segunda forma de evaluación, no sin antes haber sido aplicada la actividad remedial que garantice al estudiante nuevas estrategias para consolidar los objetivos no logrados en la primera forma de evaluación y así garantizar condiciones favorables para la segunda forma de evaluación, previa comprobación de las circunstancias o condiciones desarrolladas durante el evaluativo.
Art. 115: Los estudiantes y las estudiantes que resulten aplazados en las pruebas de revisión en tres (3) del número total de asignaturas, deben repetir el grado o año que cursa con las materias aplazadas y cursar ordinariamente las asignaturas aprobadas desde Septiembre hasta que culmine el año escolar.
Art. 116: Los estudiantes y las estudiantes cursantes del último año de Bachillerato (5to año), que resulten aplazados en una asignatura, deben presentar esa asignatura en el mismo colegio como MATERIA PENDIENTE, en las fechas establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Art. 117: A los estudiantes y las estudiantes regulares con UNA (1) o DOS (2) materia(s) pendiente(s), se les asignará un Profesor Tutor, especialista en esa materia o asignatura, con la finalidad de acordar todo lo referente a las evaluaciones de dicha asignatura: fecha, forma y contenido programático del 100% de la asignatura, durante los cuatro momentos respectivos.
Art. 118: A fin de considerar la iniciativa y participación de los estudiantes y las estudiantes en programas y actividades culturales,  científicas,  sociales, ambientalistas, deportivas, entre otras,  el consejo de docentes de cada curso al finalizar cada lapso,podrá ajustar la calificación obtenida por los estudiantes que en su tiempo libre se dediquen a dichas actividades. Para los casos de bajo rendimiento el docente guía hará seguimiento con el padre y/o representante.         
SECCION II.  PARA PRIMARIA:
Art. 119: Al inicio del año escolar, se aplican a todos los alumnos “Pruebas Diagnosticas-Explorativas” con la finalidad de programar conjuntamente con el representante, acciones de nivelación de conocimientos.
Art. 120: Para registrar los resultados de la evaluación en Primaria, se utilizan diferentes instrumentos como son: Lista de Cotejo, Escalas de Estimación, Observaciones directas, entre otras.
Art. 121: A través de los BOLETINES POR LAPSO, se mantendrán informados a representantes y alumnos sobre el rendimiento académico.
Art. 122: Los representantes asistirán a una reunión con el docente respectivo que se realizará al final de cada lapso, en la misma serán informados de manera personal e individual sobre la actuación escolar de su representado, a través de un boletín en el cual, los criterios de evaluación están basados en el nivel de dominio de las competencias iniciadas, en proceso y consolidadas,. El boletín es completado con información de la actuación y rendimiento del estudiante y las estudiantes por áreas.
Art. 123: Los padres y representantes se comprometen a dotar a sus representados de todos los útiles escolares solicitados a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades.
Art. 124: La evaluación para Primaria es cualitativa, al final de cada año escolar y para los fines promociónales, está establecida bajo los siguientes literales:
1.                   (A)“El alumno alcanzó todas las competencias y en algunos casos superó las expectativas previstas para el grado”.
2.                   (B) “El alumno alcanzó todas las expectativas para el grado”.
3.                   (C) “El alumno alcanzó la mayoría de las competencias previas para el grado”.
4.                   (D) “El alumno alcanzó algunas de las competencias del grado, pero requiere de un proceso de nivelación al inicio del nuevo año escolar para alcanzar las restantes”.
5.                    (E)“El alumno no logró adquirir las competencias mínimas requeridas para ser promovido al grado inmediato superior”.
3.2.7.-  De la Planta física del plantel:
Art.125: El estudiante cuidará de las instalaciones, mobiliario y equipos del plantel destinados a su uso y en beneficio de su propia educación.
Art.126: Evitará dañar los equipos de computación, laboratorios, biblioteca, salas audiovisuales, bancas, sillas, pupitres, plantas ornamentales y demás mobiliario dentro y fuera del aula, cuyos costos serán gravados a los padres o representantes correspondientes en caso de deterioro o descuido o mal uso.
Art.127: Conservarán el orden y el aseo en los salones de clases, baños, patios, evitando rayar los pupitres, mesas, paredes, entre otros.
Art.128: No se permite el ingreso a las salas sanitarias con lápices, marcadores, bolígrafos y tiza.
Art.129: Solamente los alumnos del nivel de Educación Inicial y Primaria que lo deseen podrán celebrar de forma sencilla sus cumpleaños a la hora de su receso, previa notificación setenta y dos (72) horas antes del día de la celebración a la Coordinación de primaria y dejando el área limpia y ordenada.
Art.130: Todos los estudiantes deben respetar la propiedad privada, por tanto no podrán permanecer en las afueras del plantel, perturbando el orden público y/o faltando a las normas de urbanidad y buenas costumbres en detrimento de los vecinos.
3.3. De las Faltas y Delitos.
Se entiende por falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido, de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel. Quedando entendido que las zonas de control disciplinario incluyen doscientos metros (200 mts.) a la redonda del recinto escolar MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ.
3.3.1. Se incurre en FALTA:
1.     Al no asistir con su uniforme reglamentario y completo a las actividades escolares o  programadas, con el carné e insignia.  Aplicar medida socioeducativa:  1,5
2.     Al interrumpir en las puertas de otros salones. Aplicar medida socioeducativa: 1d y 10
3.     Al irrespetar al compañero que funge como semanero, vocero y/o disciplina de curso. Aplicar medida socioeducativa:1g,5 y 10
4.     Al promover compras, ventas de artículos, prendas y rifas, sin ser avaladas por la Dirección. Aplicar medidas socioeducativas:1e y 10.
5.     Al  no colaborar con la conservación, limpieza y mantenimiento de la planta física del plantel, bien sea dentro o fuera del salón lanzando desperdicios, papelitos. Aplicar medida socioeducativa: 1 a ,1b y 10
6.     Al  No traer los útiles escolares: lápiz, borrador, sacapuntas para efectuar las labores escolares debidamente identificados . Aplicar medida socioeducativa:10 y 11
7.     Al no realizar las actividades o labores escolares tanto en clase como las asignadas para el hogar. Aplicar medida socioeducativa: 5 y 8
8.     Al No prestar atención  a las clases al hacer actividades de otra materia, maquillarse, peinarse, entre otros. Aplicar medida socioeducativa: 1 i, 5 y 10
9.     Al irrumpir y manipular sin debida autorización lo existente dentro del salón de clases como: las rejillas de los aires acondicionados, lámparas, interruptores, enchufes, carteleras, ventanas, ventiladores y otros. Aplicar medida socioeducativa: 4 y 10
10. Al traer implementos deportivos en días que no pertenezcan al horario de educación física o deporte, o traer juguetes o entretenimientos que no estén autorizados por la Dirección del plantel. Aplicar medida socioeducativa:2, 7 y 11
11.  El estar jugando en la cancha sin permiso de Dirección o bajo la  supervisión de algún docente responsable. Aplicar medida socioeducativa: 1 a y 11
12. Al traer al plantel (cámaras, discman,  grabadores, radio, celulares, pelotas, balones y otros). Se llamara al representante, Aplicar medida socioeducativa: 2 y 7
13. El no entregar a su representante el Control de pago o recibo, citaciones o comunicados. Aplicar medida socioeducativa: 1 h y 10
14. El no informarle al representante de forma veraz y autentica sobre los hechos ocurridos. Aplicar medida socioeducativa: 1h y 10
15. Al comprar alimentos o cualquier artículo por la cerca y perímetro del plantel. Aplicar medida socioeducativa: 10 y 11
16. Al consumir alimentos dentro del salón de clase. Aplicar medida socioeducativa: 1 a y 1 d
17. Quedarse dentro del salón de clases durante el receso. Aplicar medida socioeducativa: 10 y 11
18. El no entrar puntual a clases o salirse durante el cambio de docentes. Aplicar medida socioeducativa: 10 y 11
19. Fingir enfermedad o malestar para no estar en el aula. Aplicar medida socioeducativa: 1 f y 5
20. Al comer chicles en el plantel, aula o laboratorio. Aplicar medida socioeducativa: 1 a , 1d y 11
21. AL traer perfumes o sustancias tóxicas de olores fuertes y aplicarla dentro del aula o a los compañeros. Aplicar medida socioeducativa: 1f, 1j y 3
22. El irrespetar a los símbolos patrios como: No querer entonar los himnos, no mantener postura erguida, esconderse en los baños o en automóviles y llegar retardado al acto cívico. Aplicar medida socioeducativa:10 y 11
23. Al no participar de las actividades que se planifiquen  en el plantel. Aplicar medida socioeducativa:1e y 1f
24. Cuando obstaculicen o interfieran en el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren la disciplina con cualquier actitud no dispuesta en este reglamento escolar disciplinario. Aplicar medida socioeducativa:1j, 6 y 10
25.Al usar el nombre del plantel para hacer actividades no autorizadas. Aplicar medida socioeducativa: 1 e y 6
26.Al tener actitudes inmorales (besos, caricias incitantes, relaciones sexuales, entre otras) o actitudes de noviazgo dentro del plantel. Aplicar medida socioeducativa : 1 c , 1e y 10.
27.Salida del aula de clases ó ausentarse de la institución sin autorización previa de las autoridades correspondientes (saltar cercas o utilizar otras vías de escape). Aplicar medida socioeducativa: 10, 11 y  1e
28.Al traer y usar celulares a la institución  .El (la) estudiante que incurra en esta falta se aplicar medida socioeducativa: 1d y 1e
29. Si el estudiante no firma o no cumple el acta de compromiso con la medida socioeducativa establecida. Aplicar medida socioeducativa: 5 y 1e.
30.El colocar chicles, pega loca, chinches u otra sustancia u objeto en las sillas de los profesores, pupitres de los compañeros o cualquier otro lugar del recinto escolar. Aplicar medida socioeducativa: 1 e y 4
31.Faltar a la sinceridad, decir mentiras, levantar falso testimonio. Aplicar medida socioeducativa: 1 c y 1d.
32.Al extraviar intencionalmente la Carpeta de Control Diario o llaves del salón. Aplicar medida socioeducativa: 10 y 11
33.Al aplicar los juegos de mano o juegos de palabras que atente con la moral y buenas costumbres de los estudiantes, representantes o cualquier miembro de esta institución. Aplicar medida socioeducativa: 1d, 1j y 10
34.Al usar tatuajes, pinturas extravagantes en cabellos , uñas, maquillaje, cortes de cabellos inapropiados ,los no orientados en las hembras y varones. Aplicar medida socioeducativa : 5  , 10 y 8
35. Al usar lenguaje obsceno y descortés. Aplicar medida socioeducativa: 1d, 1j , 8 y 10
36. Descuiden y dejen botados los útiles escolares y demás pertenencias. Aplicar medida socioeducativa: 1e y 11.
37.Al arrojar desperdicios al piso, jardines, materos, fuera de la papelera. Aplicar medida socioeducativa : 1 a y 1 e.
38.Cuando se sienten o se acuesten en el piso o acostarse en el mesón del cafetín o bancas dentro o fuera del salón de clases sin que la actividad lo requiera. Aplicar medida socioeducativa: 11
39.El no esperar dentro del plantel a los transportes escolares. Aplicar medida socioeducativa: 1c, 1i y 10
40.Al sabotear las clases por hablar, silbar, bostezar fuerte, eructar, quitarse el calzado o vestimenta o fomentar el desorden que altere el clima de paz y armonía, atentando contra el derecho a la Educación de los demás estudiantes. Aplicar medida socioeducativa: 1g, 1i , 5 y 10.
41.Al rayar pupitres, paredes, baños, tableros, puertas y otros lugares del plantel . Aplicar medida socioeducativa:  1g, 4
42.Usar los baños como centro de reunión o para otras finalidades distintas a la de las necesidades fisiológicas. Aplicar medida socioeducativa: 1d, 10 y 11.
43.Al estar con el desorden o corriendo en pasillos y/o escaleras poniendo en peligro la seguridad propia y los demás miembros de la comunidad. Aplicar medida socioeducativa: 1d, 1j y 10
44.La cooperación negativa o complicidad, así como la No denuncia oportuna de actos que afecten la integridad física, psoquica y moral del resto de los estudiantes, incidiendo en el derecho a la Educación. Aplicar medida socioeducativa :1g,1j, 7 y 8
3.3.2. Se incurre en DELITO:
1.                   Al tener actitudes que atenten contra la moral y buenas costumbres: Actos inmorales, relaciones sexuales, divulgación de material pornográfico, rayado del mobiliario con figuras obscenas, entre otros. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 , 5 o 12 c
2.                   Al  adulterar la nota de un examen o evaluativo,  y/o dañar la planilla  de evaluación del docente, la asistencia u hojas de observaciones de la carpeta de diario de clases. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3, y 12d.
3.                   Al hurtar o apropiarse de manera indebida de los útiles escolares de otros compañeros para deteriorarlos o esconderlos. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3, 7, 11 y 12 b
4.El realizar negociaciones que vayan en amenaza de otra persona que coaccione, intimide, amenace, chantajee o soborne a cualquier compañero o personal del plantel. Aplicar medida socioeducativa 1,2,3, 4 o 12 c
5.Cuando cometan faltas de respeto, actos violentos de hechos o de palabras contra cualquier compañero, miembro de la comunidad educativa, el personal directivo, docente, administrativo, obrero o representante del plantel. Aplicar medida socioeducativa 1,2,3, 12 a
6.Cuando alteren gravemente  la disciplina (riñas, peleas) dentro y fuera del plantel e incluso manchar la imagen de la institución con conductas inadecuadas dentro y fuera del mismo. Aplicar medida socioeducativa 1,2,3, 12 c o 12 d
7.Cuando fumen o ingieran bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Aplicar medida socioeducativa 1,2,3, 12 c y 12 d.
8.Es un delito cuando deterioren o destruyan las aulas, mobiliarios, o demás bienes del recinto escolar, como paredes, pupitres, bebederos, plantas, cancha deportiva, aires acondicionados, material de laboratorio así como el rayar paredes, mobiliario, equipos., asi como también los de pertenencia de cualquier miembro de la comunidad educativa. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 , 7     Haciendo la salvedad de si el deterioro es de gran valor o magnitud como: vehículos, computadores, aires acondicionados entre otros, se aplica automáticamente el  numeral 4
9.Falsificar la firma de su padre y/o representante o alteración de un documento. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 8.
10.Copiarse en los exámenes. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3, 12 a
11.Si el estudiante no firma o no cumple el acta de compromiso con las medidas impuestas por las autoridades competentes. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3
12.Al golpear a otros estudiantes ocasionando lesión leve o grave. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 6 y 8
13. El de difamar, injuriar o desprestigiar a estudiantes o cualquier miembro de la institución por comentarios verbales y/o por las redes sociales u otros medios. Aplicar medida socioeducativa:1,2,3 ,12 c o 12 d.
14. Conducir vehículos dentro de las áreas del Plantel, sin la debida autorización. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 4
15. Colocar sustancias toxicas  explosivos, espray, polvos, entre otros. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 4
16. Al ausentarse del aula y del colegio durante el horario de clases sin el debido permiso del docente, seccional o coordinación respectiva. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 12d
17. Hacer  estríper o quitarse las prendas de vestir, solo se permite en los baños según el sexo y sin acompañante. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 12 d
18. Hacer necesidades fisiológicas fuera del área destinada para tal fin, los baños. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 8
19.Usar desechos fisiológicos (orines, heces) para ensuciar mobiliario o planta física del plantel. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 12 b.
20. Insubordinación o desobediencia a directivos, docentes, voceros y otra persona de su entorno que a bien se les llama la atención para que corrijan conductas inadecuadas. Aplicar medida socioeducativa: 1,2,3 y 12 d.
3.4. De Los correctivos o Medidas socioeducativas :
3.4.1.- Criterios para aplicar los correctivos o Medidas socioeducativas  : Se debe tener en cuenta: La naturaleza y gravedad de los hechos (falta lo delito). La edad del educando, Grado de responsabilidad en los hechos. Los esfuerzos del educando por reparar los daños causados. La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de los hechos y sus consecuencias. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente. La Ley de Educación y su reglamento. El Presente Reglamento.
CORRECCIÓN:
Art. 131: Es una llamada de atención verbal o escrita, de tipo particular o colectivo sobre una conducta inapropiada, con ella se espera que el alumno modifique su actitud y se comporte adecuadamente. La corrección se hará con el debido respeto a la(s) persona(s). Puede estar acompañada de sanción proporcional a la falta y de carácter constructivo.
CITACIÓN:
Art.132: Consiste en una convocatoria escrita dirigida a los Padres o Representantes del estudiante con el propósito de exponer alguna conducta irregular que el educando haya observado y determinar las sanciones a aplicar. Puede ser expedida por los Directivos del Plantel o por cualquiera de los Docentes por medio de los jefes de seccionales.
CRITERIOS PARA APLICAR Los correctivos o Medidas socioeducativas :
Según las disposiciones transitorias del capítulo VII, numeral 10 de la LOE 2009, se establecerán entre las partes mediación
en todos los casos, para determinar un CORRECTIVO deben tenerse en cuenta:
* CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES:
1. La edad de la alumna o alumno.
2. La conducta que asuma el o la estudiante en el esclarecimiento del hecho.
3. La subsanación de la falta en la que haya incurrido.
4. La comprobación de un caso fortuito y la falta de intención en el hecho.
5. Estado de salud del o la estudiante.
6. Las demás que resulten del procedimiento.
* CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES:
1. La reincidencia.
2. El grado de responsabilidad en los hechos.
3. La naturaleza y la gravedad de los hechos.
4. El Perjuicio económico a las instalaciones o bienes de la Institución.
5. La proporcionalidad de la sanción en relación con la gravedad de
Los hechos y sus consecuencias.
6. Las demás que resulten del procedimiento.
7. El atentar contra la integridad física, psíquica y moral del o los estudiante(s).
8. El atentar contra el derecho a la Educación del o los estudiante(s).
3.4.2.- CORRECTIVOS  para las faltas :
Art.133: Para la aplicación de correctivos de las faltas  se seguirá un breve procedimiento escrito, en el cual la persona que levanta el procedimiento, informará al estudiante del acto u omisión que se le imputa, se escuchará su opinión,  y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar, con la presencia de un testigo. Inmediatamente se procederá a tomar una decisión, basada en el Banco de Medidas Socioeducativas, la cual podrá ser impugnada ante la Coordinación respectiva dentro de los 2 días hábiles siguientes. Dejando constancia por escrita, con la firma y huellas dactilares de ambas partes y del testigo del procedimiento. En caso de impugnación, la coordinación respectiva escuchará ambas partes, analizará las pruebas que se presenten y tomará una decisión basada en el Banco de las Medidas Socioeducativas, siguiendo las disposiciones transitorias del Capitulo VII Numeral 10 de la LOE 2009, referidas a la Mediación y Conciliación. Toda medida socio educativa debe  certificarse como realizada por la seccional del plantel.
Art 134: MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA LAS FALTAS: TODO PADRE O REPRESENTANTE TENDRA CONOCIMIENTO DE LA FALTA DE SU REPRESENTADO AL MOMENTO DE COMETERLA Y APARECERA REFLEJADA EN EL BOLETIN DE CALIFICACIONES. DE NO EXISTIR LA FIGURA PATERNA O MATERNA  DEL ESTUDIANTE ASUMIRA LA PERSONA QUE FUNGE COMO TAL.
1.                   Imposición de reglas de conducta a realizar junto a su representante por tiempo definido como:
a.       Limpieza de un área específica del plantel, se refiere a barrer y recoger papeles, en áreas como:
a.1. Los pasillos frente de los salones, área de la cantina, área de las carteleras centrales.
a.2. Mitad de la cancha múltiple.
a.3. El salón de clases.
a.4. El o los jardines.
b.       Riego y eliminación de maleza  de un área verde tales como: los jardines frente aulas, las redomas., u otros.
c.        Sembrar una planta ornamental con su padre y/o madre.
d.       Hacer afiche o pendón  sobre la normativa a la cual falto y presentarlo enmarcado o plastificado.
e.       Aportar en alguna actividad que estén pendiente por realizar alguna Organización Estudiantil: Ejemplo: Pintar el busto de Bolívar, Participar en la elaboración del Periódico Escolar, hacer un cartel ambientalista, elaborar una papelera con materiales reciclables, entre otros. Se sugiere ver las ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.
f.         Escribir un cuento o poema de su propia autoría  en la biblioteca o salón de clases para entregarlas al otro día a primera hora. Cuyo tema se refiera a la falta cometida. Que contenga como mínimo 100 líneas . Exposición que dará con el papá o la mamá.
g.       Realizar una  cartelera en cartón de 1mt ancho * 80 cm de alto donde el (los) alumno(s)  involucrado(s) expongan con el cartel en el Lunes y Viernes cívico por 1 semana frente a todos los estudiantes 10 faltas con sus respectivas medidas socioeducativas, estipuladas  en este reglamento. En compañía del papá o la mamá.
h.       Realizar una  cartelera en cartón de 1mt ancho * 80 cm de alto donde el (los) estudiantes(s)  involucrado(s) expongan con el cartel en el Lunes y Viernes cívico por 2 semanas frente a todos los estudiantes 10 faltas (diferentes faltas cada semana) con sus respectivas medidas socioeducativas estipuladas  en este reglamento. En compañía de papá o mamá.
i.         Dar una charla de reflexión de 10 minutos, el lunes y viernes cívico por 1 semana y explicar sus implicaciones síquicas y físicas ante los demás alumnos ante la falta cometida, para esto deben participar los padres y representantes en el tema a impartir. En compañía de papá o mamá.
j.         Dar una charla de reflexión de 15 minutos en el salón de clases por 1 semana a primera hora, acerca de la falta cometida y sus implicaciones síquicas y físicas ante los demás alumnos junto a su representante.
2.                   Retener el material deportivo, juguete, celular o entretenimiento que no esté bajo permiso por Dirección y su devolución se hará al representante, bajo acta de  Seccional y cumpliendo con la medida socioeducativa pertinente.
3.                   Si el estudiante no firma o no cumple el acta de compromiso firmado, de igual manera se asentara en un acta. Y se agregará otra medida socioeducativa por incumplimiento, la cual deberá cumplir En compañía de papá o mamá.
4.                   Reponer o cancelar el inmueble deteriorado o dañado.
5.                   Llamar al representante para que venga a retirar a su representado del plantel.
6.                   Remisión de los casos presentando un informe a las autoridades competentes (CIPC, Prefectura, LOPNNA, Jefatura Municipio Escolar, entre otros) resaltando que hay responsabilidad  penal desde los 12 años.
7.                   Participar en cualquier actividad comunitaria que se planifique en la institución, tales como: PEIC y labor social.
8.                   Remitir el caso a un Orientador o Psicólogo.
9.                   Al haber solicitado 3  pases de entrada de retardo por lapso, el siguiente  le será negado y esperará en sala de espera hasta el próximo cambio de docentes., citando al representante.
10.                 Hacer mensajes concienzadores  referentes a la falta cometida.
11.                Hacer caligrafías 
12.                Cuando el tratante del caso lo considere pertinente por las circunstancias de los hechos se remitirá el caso a un psicólogo, psicopedagogo o especialista pertinente.
13.                Al tener reincidencia en 3 faltas aplicar la Resolución No. 1762, de fecha 09-10-1996 del MPPE referente a la permanencia o reubicación de los estudiantes en otra institución educativa.
14.                Al tener reincidencia en 3  faltas, aplicar modalidad a distancia donde los estudiantes pudieran culminar el periodo escolar de manera No presencial.
Art.135: Para la averiguación y  determinación de los delitos y a los fines de la decisión correspondiente,  la autoridad competente instruirá el expediente administrativo respectivo, en el que se harán constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto o preciso de la naturaleza del hecho de conformidad con las leyes aplicables. Toda víctima y victimario  tiene derecho a ser oído y a ejercer plenamente su exposiciones de motivos. Además queda entendido que ante el delito cometido y según la reincidencia de la falta, se remite el caso a las autoridades competentes: CIPC, Prefectura, Defensoría Escolar, COMDEPRO, Jefatura Municipio Escolar, Fiscalía, entre otros, resaltando que hay responsabilidad penal desde los 12 años. Toda medida socio educativa debe  certificarse como realizada por la seccional del plantel.
Art. 136: MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA LOS DELITOS: TODO PADRE O REPRESENTANTE TENDRA CONOCIMIENTO DEL DELITO DE SU REPRESENTADO AL MOMENTO DE COMETERLA Y APARECERA REFLEJADA EN EL BOLETIN DE CALIFICACIONES. DE NO EXISTIR LA FIGURA PATERNA O MATERNA  DEL ESTUDIANTE ASUMIRA LA PERSONA QUE FUNGE COMO TAL. AL COMETER CUALQUIER DELITO SE APLICAN AUTOMATICAMENTE LAS MEDIDAS 1 Y 3.
1.                   Citación del representante, para establecer las Medidas Socioeducativas, siguiendo las disposiciones transitorias del Capítulo VII Numeral 10 de la LOE 2009, referidas a la Mediación y Conciliación.
2.                   Aplicar la resolución No. 1762 de fecha 09-10-1996 del MPPE referente a la permanencia y reubicación de los estudiantes en otra institución educativa.
3.                   Remitir el caso a un psicólogo.
4.                   Llamado inmediato de la Policía Escolar.
5.                   Aplicar modalidad a distancia donde los estudiantes pudieran culminar el periodo escolar de manera No presencial.
6.                   Asentar en el expediente del estudiante  el delito cometido, junto con la firma de este, huella dactilar y  del representante.
7.                   Reponer con un equipo nuevo y de las mismas características del equipo dañado o cancelar el daño causado al mismo, en caso de equipos y/o mobiliarios y responder por gastos tales como: clínicas, medicamentos u otros, en caso de daños a personas.
8.                   Pintar un mural con la participación del padre y la madre o en su defecto en ausencia de alguno, asistirá el que funge como representante para soportar la parte faltante.
9.                   Restaurar o reparar lo rayado o deteriorado en compañía de papá o mamá.
10.                Llevar a cabo acción judicial.
11.                Retener aparatos como: celulares, discman, u otros. Los artículos decomisados  tales como celulares, discman, MP3, MP4, juegos o juguetes No pedagógicos, balones, navajas, cuchillos u otros artículos no especificados en el proceso de enseñanza - aprendizaje se entregarán al representante por la Dirección del plantel en el lapso de una semana o al finalizar el año escolar según lo decida la Dirección  del plantel, llamando al representante .
12.                Imposición de reglas de conducta por tiempo definido con acompañamiento de su madre, padre y/o representante:
a.       Dictar charla sobre valores morales y éticos en relación a  la falta  cometida a grupos afines como: a primera hora en su salón de clase con dinámicas grupales, o cada lunes y viernes cívico: durante :
a.1.  5 días hábiles,
a.2. 10 días hábiles,
a.3. 15 días hábiles,
a.4  30 días hábiles.
b.       Elaborar afiches de tamaño 40X60cm, 50X50cm, 50x70cm alusivos a los Valores morales como: Respeto, Cuidado del mobiliario, Normas de Buena conducta, Normas para Buen rendimiento académico, Cuidado de animales y plantas.
c.        Participar en cualquier actividad comunitaria que se planifique en la institución, tales como: PEIC y labor social.
d.       Pertenecer y participar en 4  actividades de las diferentes organizaciones estudiantiles , según plan de acción de las mismas.
CAPITULO  IV
4.- DE LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL Y DE SUS FUNCIONES.
Art.137: La U.E. “MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ”, está presidida por la Dirección del Plantel integrada por el Director(a), Subdirector(a), Docentes y Subdirector(a) Administrativa. Los docentes, Coordinadores o tiempo completos son colaboradores inmediatos de la dirección del plantel, con la cual comparten responsabilidades  de la misma.
Art.138: El consejo general de docentes y el consejo técnico docente son los cuerpos colegiados que colaboran con la dirección en las funciones generales de la institución. El consejo consultivo es un órgano asesor de la comunidad educativa.
4.1.- Del  Director:
Art.139: El Director de la U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, es la autoridad superior del plantel y es el funcionario autorizado para dirigirse al Ministerio de Educación, Autoridades Docentes: Zona Educativa, Municipio Escolar y Sector respectivo a los asuntos del Plantel. Además de las contempladas en la legislación escolar vigente y Reglamento de la Profesión Docente; tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
1.                   Llegar al plantel por lo menos 30 minutos antes de iniciarse las actividades en cada turno de trabajo.
2.                   Velar por la asistencia y Puntualidad del personal  y registrar la hora exacta de llegada.
3.                   Responder por la organización del archivo.
4.                   Organizar el Consejo Educativo y cumplir los compromisos que con ella adquiera.
5.                   Cumplir y hacer cumplir el calendario escolar.
6.                   Ejercer la autoridad del establecimiento y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
7.                   Ejercer la dirección pedagógica del establecimiento y supervisar el desarrollo de la enseñanza en cada cátedra.
8.                   Presidir los actos del plantel y representarlo en aquellos de carácter público.
9.                   Firmar  la correspondencia oficial y demás documentos propios de la institución.
10.                Recibir y entregar bajo minucioso inventario el material de enseñanza, los muebles, libros, archivos y demás pertenencias del establecimiento.
11.                Convocar y presidir el Consejo General de Docentes y el Consejo Técnico Docente, e informarlos de la marcha del Plantel y someter a consideración los asuntos reglamentarios a aquellos cuya importancia lo requiera.
12.                Llevar a ejecución las disposiciones del Consejo General de Docente y velar por su correcta aplicación.
13.                Asistir a las reuniones de los consejos de sección, cuando lo juzgue conveniente.
14.                Presentar y someter a la consideración del consejo general de docentes, en su primeras sesión del año escolar, los lineamientos generales que sirvan de base al plan de trabajo anual.
15.                Velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal del establecimiento.
16.                Establecer las relaciones entre el plantel, el hogar y la comunidad, con el objeto de establecer una efectiva cooperación.
17.                Realizar periódicamente asambleas generales de la Sociedad de Padres y Representantes, Docentes y reuniones parciales por grado, para enterarlos de la marcha general del plantel y del rendimiento de los alumnos.
18.                Informar periódicamente mediante boletines especiales a los padres o representantes de los alumnos, la conducta, aplicación y demás pormenores del comportamiento de estos en el plantel.
19.                Velar y dar cumplimiento a los convenios suscritos con el plantel y ser garante de sus beneficios.
4.2.- Del Subdirector Docente:
Art.140: El Subdirector comparte con el director las responsabilidades del ejercicio de la función directiva en los aspectos de la organización, y la supervisión del plantel.
Art.141: El Subdirector debe hacer las veces del Director en casos de falta accidental o temporal de este.
Art.142: Son deberes y atribuciones del Subdirector Docente:
1.                   Asistir puntualmente al plantel y llegar por lo menos 30 minutos antes de iniciarse las actividades escolares.
2.                   Asistir diariamente al plantel y permanecer en el durante las horas de labor.
3.                   Actuar como secretario del Consejo General de Docente y del Consejo Técnico del Plantel.
4.                   Participar en la determinación de los acuerdos sobre distribución de las tareas específicas y procedimientos de trabajo que permitan al personal directivo cumplir su función de forma eficiente, coordinada y sistemática.
5.                   Intervenir en la elaboración del informe anual de trabajo en el plantel, en la elaboración del informe anual de actuación del personal docente, administrativo y subalterno, en la organización, administración y archivo del plantel en la organización del trabajo del salón de clases en el control de la conservación de la planta física del mobiliario y del material didáctico en las actividades del consejo de docentes y en otras que reuniera la participación del personal directivo.
6.                   Velar por el cumplimiento de los colectivos docentes, PEIC, proyectos de desarrollo endógeno o socio-productivos.
7.                   Dar cumplimiento a otras disposiciones señaladas en la L.O.E. en su reglamento y en este reglamento interno. Cuya ejecución no está reservada en forma expresada a los rectores.
4.3.- De los Docentes Tiempo Completo o Coordinadores:
Art.143: Los Coordinadores a tiempo completo son colaboradores inmediatos de la dirección del plantel con la cual comparten responsabilidades en la autoridad del plantel.
Art.144: Son atribuciones de los docentes coordinadores:
1.                   Asistir puntualmente al plantel y llegar por lo menos 30 minutos antes de iniciarse la actividad escolar.
2.                   Chequear la tarjeta de registro de asistencia y puntualidad del personal directivo y docente.
3.                   Designar con el director las guardias generales y especiales de los docentes.
4.                   Reunir por lo menos una vez al consejo de docentes.
5.                   Cumplir y hacer cumplir el calendario y horario escolar por el personal a su cargo.
6.                   Colaborar con la organización de la comunidad y participar en las comisiones para las cuales se designe.
7.                   Orientar la planificación de grados o cursos.
8.                   Velar por la recuperación de la matricula y por la asistencia y puntualidad de los estudiantes.
9.                   Tramitar ante la dirección del plantel las solicitudes de licencia de los docentes.
10.                Formar parte de los grupos de trabajo donde sean incluidos por el consejo de docentes y por la comunidad educativa.
11.                Elaborar y desarrollar el plan anual del plantel y elaborar el informe correspondiente.
12.                Velar por el buen uso y conservación del uso del mobiliario.
13.                Realizar visitas de supervisión a los salones de clases.
14.                Asistir y presidir las sesiones del consejo de docentes y las reuniones de la comunidad educativa y en aquellas otras donde su presencia sea indispensable.
15.                Asistir a reuniones convocadas `por la Jefatura del Municipio Escolar u otro organismo.
Art.145: La dirección del plantel, antes de iniciar el año escolar asignará a los docentes tiempo completo las cátedras y labores administrativas y extra-cátedras que deban cumplir en el plan anual de trabajo.
Art.146: Fuera de las labores de cátedra, a los docentes de tiempo completo deberá asignárseles trabajos de jefes de Departamento, jefe de seccional, jefe de laboratorios, coordinador de actividades culturales.
Art.147: Los Docentes a tiempo completo serán responsables ante la dirección del plantel de la realización de las actividades culturales, entre otras.
4.4.- De Los Jefes de Seccional.
Art.148: En la Unidad Educativa “MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ”, para los efectos de control administrativo-disciplinario de los alumnos, las secciones de estudio se agruparán en seccionales bajo la jefatura inmediata y responsabilidad de un docente a tiempo completo, que se denominará Jefe de seccional. El cual tendrá no más de seis (06) secciones a su cargo.
Art.149: Son deberes y atribuciones del jefe de Seccional:
1.                   Ordenar la elaboración de las listas de los alumnos de las secciones, antes de iniciarse las labores docentes                 del nuevo año escolar.
2.                   Velar porque los docentes colaboren en el mantenimiento de la disciplina de los alumnos adscritos a la seccional.
3.                   Revisar cada día el Diario de Clases de las secciones y tomar las medidas a que haya que lugar.
4.                   Orientar a los alumnos de las diferentes secciones sobre las normas disciplinarias del plantel a fin de canalizar la conducta general de los estudiantes en el plantel y en su actuación estudiantil.
5.                   Estudiar y resolver los casos de indisciplina, falta de aplicación, etc. que les sometan los Docentes Guías de Sección o cualquier otro miembro del personal del plantel.
6.                   Designar los semaneros, orientarlos a cerca de sus deberes y exigirles su estricto cumplimiento.
7.                   Supervisar la elaboración de los expedientes  de los alumnos, verificando que tengan toda la documentación exigida.
8.                   Supervisar la elaboración de las estadísticas de asistencia de los docentes y alumnos de las secciones, los informes de evaluación  y de cualesquiera otros  registros relativos a los estudiantes.
9.                   Chequear los boletines de calificaciones haciendo las observaciones que considere oportunas.
10.                Citar y atender a los representantes y dejar constancia escrita de las cuestiones tratadas en el libro correspondiente y debidamente firmadas por ellos.
11.                Informar diariamente al Director o Subdirector del plantel sobre las incidencias de la seccional.
12.                Las demás que señale la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, resoluciones y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
4.5.- Departamento de Control de Estudios:
Art.150: Tiene como finalidad la planificación organizacional, coordinación, asesoría y control de todas aquellas actividades relacionadas con matricula, ingreso, egreso, registro de información, certificaciones, equivalencias y constancias relacionadas con los estudios que se realicen en la institución, así como también  la coordinación de las secciones del plantel.
Art.151: El jefe del Departamento es responsable de la coordinación, asesoría y funcionamiento de las actividades especiales y de otra índole que se realicen para lograr una eficiente labor educativa.
Art.152: El jefe de departamento debe mantener una comunicación efectiva con todo el personal de la institución a fin de facilitar la participación y el compromiso de todos hacia el logro de los objetivos institucionales.
4.6.- Departamento de Evaluación:
Art.153: Tiene como finalidad hacer cumplir las normativas legales vigentes establecidas en la ley Orgánica de Educación (Arts. 63 y 65). Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (Arts 87 al 104) resolución 213. regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Básica y media y Diversificada y profesional y circulares referidas a la evaluación. Así como velar por el desarrollo de los planes y programas de estudio y su correcta aplicación, asistiendo a  las docentes en el mejoramiento de los métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza. Y uso de materiales didácticos y mejoramiento profesional.
4.7.- Departamento o Coordinación de Actividades Complementarias:
Art. 154: Cualquier actividad complementaria que se realice en el plantel estará bajo la coordinación del respectivo Jefe de Departamento.
Art. 155: Los instructores de las diferentes actividades complementarias estarán bajo la supervisión del Coordinador de éste centro, lo cual para cada desarrollo de éstas actividades deben planificarse y evaluarse como cualquier materia catedrática.
Art.156: Se efectuaran reuniones periódicas para la planificación de las actividades a realizar durante el año escolar, considerando todo lo relativo a: Danza, Teatro, Gaita, Centro de Ciencias, centro Ecológico, Sociedad Bolivariana, Deportes, Coral,  Estudiantina, Pintura, Cuentos, Títeres, canto, Declamación, Periódico Estudiantil y Cultural, Campamentos, Visitas a: Teatros, museos, zoológicos, BIBLIOTECAS, entre otros.
4.8.- Del Personal Docente:
Art. 157: El personal docente está integrado por funcionarios de preescolar, Básica, Media y diversificada ( Art. 77 L.O.E.)  Seleccionados por la administración del personal del plantel, mas aquellos  que cumplan función de suplentes.
Art. 158: Conocer el contenido y alcance de la Constitución, de la ley Orgánica de Educación y sus reglamentos, Ley Orgánica de protección  al niño y al adolescente, de los decretos, resoluciones,  ordenes o providencias administrativas, instrucciones o circulares, así mismo cumplirlas y orientar convenientemente a otros para su cumplimiento cuando así le sea solicitado.
Art. 159: Proveerse del programa de estudio oficial, conocerlo, interpretarlo e impartir la enseñanza con sujeción a él y de acuerdo con las normas establecidas al efecto por las autoridades educativas competentes.
Art. 160: Preparar cuidadosamente sus planes de trabajo y llevar un registro del desarrollo de éstos. Con indicación de la parte vista del programa, las actividades derivadas, las dificultades confrontadas, las consultas hechas a las autoridades correspondientes y en fin, todo cuanto pueda evidenciar el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje que se cumple.
Art. 161: Conocer y cumplir los derechos  y deberes del niño, reconocidos nacional e internacionalmente y velar por el cumplimiento de los mismos.
Art. 162: Estar informados de las publicaciones que en materia de Educación hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados, a los fines de su utilización, tanto para la propia consulta como para su uso directo en el trabajo del salón de clases.
Art. 163: Mantenerse informado respecto a los problemas que afectan la vida local y nacional, al proceso seguido para resolverlos y a la influencia que las soluciones de tales problemas  ejerzan en el orden económico, social, político, cultural, científico y tecnológico. Así mismo, mantenerse atentos a los cambios y progresos que ocurran en los planes continental y mundial, dado que todo ello constituye recurso esencial que facilita la interpretación y organización del programa de estudios, ayuda a una mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje y contribuye a   vitalizar  así la enseñanza a la vez que significa un buen ejemplo para los estudiantes y también el cumplimiento de un deber ciudadano.
Art. 164: Observar conducta democrática en el ejercicio de su función. En este sentido deberá fomentar la convivencia social por medio del trabajo e grupo. Mantener buenas relaciones  con los compañeros de trabajo. Mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemáticas que a diario se les presentan. Tratar  de ser siempre justos y ecuánimes en la constante valoración que deben hacer de la actuación de los alumnos. Fomentar el espíritu de solidaridad humana. Contribuir a la formación  de ciudadanos aptos para la práctica de la democracia y favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando.
Art. 165: Mantener una conducta  de constante observación sobre la actuación de cada estudiante en particular y del grupo en general, y asentar en los registros que a tales efectos existan o se establezcan  en el plantel en los aspectos sobresalientes tanto positivos como negativos que sirvan de base para la mejor orientación del proceso enseñanza-aprendizaje en el grado o año para la ulterior  orientación vocacional del educando, para la más correcta evaluación del mismo y  para disponer de datos más objetivos y precisos que deben asentarse en el historial del estudiante.
Art. 166: los Docentes de Educación inicial a 6to grado y los profesores guías de 1er año a 5to año de Educación Media General,. deben entregar a la dirección por medio del departamento de apoyo Docente, sin necesidad de previo recordatorio, en cada corte de lapso el promedio de asistencia de los alumnos.
Art. 167: Participar activamente en la organización y funcionamiento de todas las organizaciones, agrupaciones o actividades que se establezcan en el plantel.
Art. 168: Cumplir con el mayor grado de eficacia las responsabilidades especiales propias de la profesión Docente que le fueren asignadas por las autoridades educativas pertinentes.
Art. 169: Son atribuciones de los docentes:
1.                   Asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar por lo menos 10 minutos antes de iniciar las labores ordinarias de clases. Así como asistir a los Consejos de Docentes  o de curso convocados.
2.                   Firmar  personalmente el control de asistencia y puntualidad y escribir la hora exacta de llegada. Queda prohibido que otra persona firme por el docente.
3.                   Impartir conforme a la ley Orgánica, Reglamentos, Resoluciones y demás normativas legales vigentes la enseñanza de la asignatura  y/o áreas del plan de estudio.
4.                   Organizar la formación de los alumnos en la cancha todos los días a la hora de entrada y colocarse frente a la sección que le corresponda.
5.                   Evaluar diariamente el trabajo de sus alumnos.
6.                   Registrar en la carpeta de diario la inasistencia del alumno.
7.                   No abandonar el salón de clase o los sitios de trabajo en hora de labor.
8.                   Disolver focos de indisciplina en el salón de clases, con estrategias orientadoras y concientizadoras.
9.                   Colaborar con la disciplina general del plantel y en especial responder por la de los estudiantes de su sección o grado.
10.                Ser responsable por la conservación del mobiliario y útiles de trabajo, entre otros, asignados a su salón de clase.
11.                No interrumpir la labor que se realiza en los demás grados o secciones.
12.                Velar por la realización de las carteleras de cada grado que estén al día con la información.
13.                Planificar diariamente o semanalmente el trabajo escolar, ajustado al contenido programático.
14.                Portar el uniforme diario del docente establecido.
15.                Cumplir con los recaudos exigidos por coordinación y seccional.
16.                Los docentes de III etapa deben: Elaborar, recabar y enviar a apoyo docente al inicio de cada lapso la planificación académica, así como entregar las notas acumulativas: 70%, 30% y definitiva en cada lapso la semana siguiendo cronograma de entrega de notas.
17.                Controlar diariamente  el aseo de los salones de clases, el mobiliario y la higiene personal de los estudiantes.
18.                Participar en las comisiones de trabajo a los cuales se ha asignado por la Dirección del plantel o Consejo de Docentes o por la Comunidad Educativa.
19.                Cuidar y conservar los útiles de  trabajo de los alumnos, no permitir que se pierda o extravíe nada dentro de los salones, y de ocurrir éste caso solucionar el problema inmediatamente.
20.                Solicitar por escrito y con debida anticipación, ante la Dirección la licencia o permiso y acompañar la solicitud con el soporte médico que  la justifique.
21.                No recibir a los representantes en los salones y en hora de clases.
22.                No ausentarse del salón de clases sin antes habérsele concedido el permiso correspondiente.
23.                Estar atentos al cambio de profesores, de tal manera no dejar a los alumnos esperando ni solos en el salón.
24.                Evitar dejar salir a los estudiantes del salón por ningún concepto, a excepción que sea una extrema emergencia.
25.                Reportar los casos (individual, grupal) de bajo rendimiento y de conducta al departamento de orientación, de acuerdo a la diagnosis realizada en el primer lapso. Los estudios de casos deben arrojar resultados positivos, de tal manera quede evidenciado el agotamiento de todas las estrategias por parte del docente en la resolución de los casos.
26.                 
27.                 Cumplir con las demás normas y obligaciones establecidas en el Reglamento de docentes.
 Art. 170   Del Docente Guía:
1.                   Ejecutar al inicio del año escolar reuniones con los estudiantes y los representantes para informarles sobre la planificación realizada y obligaciones, deberes y derechos de los alumnos y representantes.
2.                    Dar a conocer persistentemente el Reglamento interno de los alumnos por lo que éstos deben firmar el Reglamento General de los alumnos (por cada sección), además de firmar el Acta Compromiso de entrega de mobiliario y equipos de cada salón.
3.                    Estar presentes en todos los Consejos de Docentes y de Secciones.
4.                    Brindar oportunidad para que cada estudiante manifieste sus intereses  y haga uso de su potencial creativo en beneficio de los compañeros, de la institución y del suyo propio. Propiciar la creación de condiciones que ayuden a los alumnos a cooperar con sus semejantes, compartir responsabilidades y a tomar decisiones acertadas y benéficas.
5.                    Velar por  el eficaz  cumplimiento de los acuerdos relacionados con los estudiantes tomados en los Consejos de Curso.
6.                    Mantener contacto e intercambio de experiencias con los demás profesores guías.
7.                    Mantener estrecha relación con los Padres y Representantes a fin de homogeneizar más la labor educativa entre la institución Escolar y el hogar.
8.                   Convocar y realizar reuniones de Consejo de curso (estudiantes-representantes-docente) cuando lo creyere necesario y previa autorización por Dirección.
9.                    Conocer las labores que desarrollan los estudiantes en las actividades extra-cátedras o complementarias para hacer mejor uso de  ésta información en beneficio del alumno.
10.                 Orientar al estudiante de manera constante y eficaz en aspectos tales como: Asistencia y presentación personal, nivel de rendimiento en obligaciones académicas formativas, distribución adecuada de su tiempo, de modo de atender las labores académicas y hacer un mejor uso del tiempo libre, cumplimiento de compromisos contraídos por la sección tales como: Periódicos, murales, colaboración con la biblioteca, trabajos de equipo, laboratorio, etc.
11.                 Coordinar la realización de las labores administrativas propias del profesor guía: asistencia y puntualidad, entrega de boletines de calificaciones, manejo de planillas o sabanas de evaluaciones, manejo de los  expedientes de los estudiantes (hoja de vida), convocatoria y acta de reuniones de curso, buscar alternativas de solución a problemas que se les presenten en su sección, coordinar con el Orientador la elaboración del cuadro de honor.
12.                Interesarse por el rendimiento escolar general de sus estudiantes y el buen comportamiento de los mismos, remitiendo al departamento de orientación los estudiantes de bajo rendimiento.
13.                Tratar los casos (individual, grupal) de bajo rendimiento y de conducta que reporten los profesores, de acuerdo a la diagnosis realizada en cualquier lapso. Los estudios de casos deben arrojar resultados positivos, de tal manera quede evidenciado el agotamiento de todas las estrategias por parte del docente en la resolución de los casos.
14.                 
15.                Instruir al curso acerca de todas aquellas normas que contribuyan al mantenimiento de una disciplina acorde con las normas y reglamento de la institución, y evitar caer en el plano de la complicidad o alcahuetería con los estudiantes, creándose el falso “amiguismo”
 Art. 171 Del Orientador: DE EXISTIR LA PERSONA CALIFICADA PARA LAS FUNCIONES DE ORIENTADOR ESTE DEBERA CUMPLIR LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
Sus funciones son:
1.                   Organizar y Comisionar en cada sección alumnos que cumplan con las comisiones de: Cartelera, Cruz Roja, Aseo (vigilar que los demás alumnos depositen los desperdicios en las papeleras dentro y fuera del salón), Valores (Que resalten los Lunes y Viernes cívicos aspectos del reglamento interno de los alumnos y aspectos o tips que incentiven el desarrollo de la moral y las buenas costumbres).
2.                    Tratar los casos (individual, grupal) de bajo rendimiento y de conducta que reporten los profesores, de acuerdo a la diagnosis realizada en el primer lapso. Los estudios de casos deben arrojar resultados positivos, de tal manera quede evidenciado el agotamiento de todas las estrategias por parte del orientador en la resolución de los casos.
3.                    El Orientador, debe considerar el entorno del estudiante, por lo que también debe orientar a los docentes, familiares y amigos de éste, e incluso tener comunicación con otros profesionales: orientadores, psicopedagogos, psiquiatras, etc.
4.                    Mantener comunicación directa y constante con los docentes y familiares para el seguimiento de los casos.
5.                    Asistir a las reuniones  concernientes  a los trámites de pruebas del CNU, LUZ, PAMA u otras referentes a los estudiantes del 4to y 5to año. Llevar el control de  éstos procesos, incluyendo la visita de las Universidades que permitan la Orientación Vocacional del estudiante.
6.                    Organizar  charlas, dinámicas de grupos para los estudiantes, docentes y representantes, que desarrollen  la identidad  con el plantel, de integración  grupal, el sentido de pertenencia y respeto hacia los demás.
Art.172: Coordinar las comisiones existentes dentro de los salones de carteleras para que estén al día con las efemérides u otras informaciones pertinentes, así como   la  actualización de la cartelera general.  
CAPITULO  V
5. BIBLIOTECA ESCOLAR Y SEMANEROS.
5.1 De la Biblioteca escolar:
Art.173: La biblioteca escolar es un servicio destinado fundamentalmente a satisfacer las necesidades de apoyo en la política educativa del plantel, a los fines de la docencia, la investigación y recreación con las siguientes atribuciones:
1.                   El servicio de biblioteca se prestará a los alumnos, docentes, personal administrativo y subalterno, miembros de la comunidad y ocasionalmente personas de otras instituciones.
2.                   El servicio de biblioteca tendrá un reglamento especial.
3.                   Para tener acceso al servicio los estudiantes del plantel deben adquirir un carnet de biblioteca el cual es intransferible y las personas externas deben presentar la cedula de identidad.
4.                   La biblioteca tendrá el mismo horario de la institución y deberá permanecer abierta también en horario en que se hayan programado actividades especiales en la Unidad Educativa.
5.                   La biblioteca es una dependencia de la Unidad Educativa, debe ser considerada como parte integral del proceso educativo y por lo tanto, organiza tus actividades en función de los objetivos de la misma.
5.2.- De los semaneros:
Art.174: Denomínese semanero el alumno que durante los días hábiles de una semana presta colaboración especial a los docentes  de su sección y velar por el cuidado del mobiliario en la sección.
Art.175: Son deberes y atribuciones  del semanero:
1.                   Firmar el diario de control en Seccional para llevar al salón de clases la Carpeta de diario, llaves  y cualesquiera otros útiles o materiales que requiera el docente para las clases respectivas (mapas, esferas, murales, escuadras, proyectores, entre otros).
2.                   Cuidar los útiles y materiales que reciba y devolverlos personalmente al finalizar la última clase del turno correspondiente.
3.                   Cuidar junto con el Docente, que no permanezcan alumnos en el salón de clases durante el tiempo de receso.
4.                   Responder ante la Seccional, Subdirector, Director y docentes por alteraciones, enmendaduras, borrones y demás daños que presentare el diario de clases.
5.                   Velar por la limpieza y buena presentación del salón de clases. Reclamar ante las autoridades competentes cuando haya descuido por parte del personal de aseo y mantenimiento o ante los alumnos del curso cuando sean éstos quienes alteren el buen aspecto del salón de clases.
6.                   Informar al departamento respectivo  de la cátedra, seccional, subdirección, dirección cuando falte algún docente a fin de que se tomen las medidas pertinentes.
7.                   Prestar cualquier otra colaboración que exija el docente en las horas de trabajo o disposiciones de ambas partes.
8.                    Los semaneros se turnarán siguiendo el orden de la lista de los estudiantes de su respectiva sección.
9.                    La inasistencia del semanero de turno será suplida por el alumno que aparezca en la lista con el número inmediato superior, y a la falta de éste por el que le sigue en el mismo orden y así sucesivamente.
10.                 Los semaneros serán instruidos  acerca de sus funciones y la responsabilidad que ellos acarrean por la autoridad competente por intermedio de los docentes guías respectivos, quien tendrá sobre ellos el control inmediato y les dará aviso oportuno cuando haya de corresponderle el turno, cumpliendo los artículos 46,47 y 48.
CAPITULO  VI
6.- PERSONAL ADMINISTRATIVO, SECRETARÍA Y OBRERO.
6.1.  Del Personal Administrativo:
Art. 176: Es función y deber del personal administrativo lo siguiente:
1.                   Procesar los lineamientos sobre política educativa, emanados de la dirección y el consejo directivo.
2.                   Formular un diagnostico de la institución relacionado con el proceso administrativo del plantel.
3.                   Elaborar inventario.
4.                   Prevé conjuntamente con la dirección el presupuesto para solventar necesidades del plantel.
5.                   Precisa el orden de prioridad de las necesidades a solventar al inicio del año escolar.
6.                   Presenta al director la organización de carga horaria: horas por creación, conversión de secciones, horas de actividades complementarias y otras.
7.                   Gestiona ante la dirección las proposiciones de ingreso, remociones, permisos y otro tipo de movimiento del personal a su cargo.
8.                   Los días lunes debe recoger la información en las coordinaciones sobre asistencia, inasistencia y soportes o justificativos de inasistencias del personal.
9.                   Revisar y aplicar la normativa legal vigente en los procesos de la administración escolar.
10.                Precisar las estadísticas de ingreso, matricula, deserción, aplazados y aprobados conjuntamente con las coordinaciones respectivas.
De la Secretaría:
Art. 177: El personal de secretaria tendrá a su cargo todo lo relativo a la redacción, tipiado y despacho de la correspondencia del plantel fuera y dentro del mismo.
Art. 178: Son atribuciones de la secretaría:
1.                   Velar por el despacho oportuno de los recaudos administrativos del plantel.
2.                   Cuidar de que las correspondencias emitidas por el plantel, además de su buena presentación no contengan errores ortográficos.
3.                   Estar pendiente de que los libros y registros de asistencias, puntualidad y otros aspectos del personal del plantel sean debidamente firmados por los mismos en la casilla correspondiente.
4.                   Atender a las solicitudes de las personas que visiten la institución.
5.                   Cumplir con el horario del plantel y con el calendario de su trabajo conforme a disposiciones legales.
6.                   Llevar correctamente los elementos de que consta el archivo de su departamento.
7.                   Participar en todas aquellas actividades escolares en las cuales sea solicitada su participación.
8.                   Conservar absoluta reserva sobre asuntos del servicio y sobre los pormenores de los cuales tenga conocimiento de las funciones a su cargo que por discreción debe guardar.
9.                   Realizar oportunamente todas las labores inherentes a su cargo.
6.3.- Del personal obrero:
Art.  179: El personal obrero o subalterno cumplirá las siguientes obligaciones:
1.                   Asistir diaria y puntualmente al plantel.
2.                   Cumplir con el horario de trabajo conforme al contrato establecido.
3.                   Mantener en completo aseo y limpieza todas las dependencias del plantel a su cargo, así como el mobiliario y demás materiales existentes.
4.                   Velar por el buen mantenimiento y conservación del material de trabajo del cual es responsable.
5.                   Respetar y acatar las instrucciones de las autoridades del plantel.
6.                   Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labora en el plantel.
7.                   Ser cortés y respetuoso con los padres, representantes y visitantes.
8.                   Cumplir con las guardias que le sean asignadas.
9.                   Mantener una buena presentación personal y usar durante su trabajo un traje adecuado a las actividades que deben cumplir.
10.                Cumplir con las recomendaciones impartidas por el personal directivo, docente y administrativo.
11.                El vigilante nocturno pernotará en el plantel  y evitará que se produzcan desordenes en los alrededores del plantel.
12.                Cumplirá  además con las siguientes recomendaciones:
13.                Realizar recorridos frecuentes dentro y por los alrededores del plantel.
14.                Vigilar las entradas y salidas  de los alumnos, requerir la información de sí están autorizados para hacerlo o no.
15.                Colaborar con el mantenimiento de la disciplina en el plantel.
16.                Velar porque los bienes del plantel no se extravíen ni salgan del mismo sin autorización del director.
CAPITULO  VII
7. MADRES, PADRES, REPRESENTANTES O RESPONSABLES
La familia es responsable, de forma prioritaria, inmediata e indeclinable, de asegurar a los niños y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos.
El Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiada para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres y las madres asuman, en igualdad de condiciones, sus responsabilidades y obligaciones.
7.1.- De las Madres, Padres o Representantes:
Art. 180: Para ser admitidos como representantes de un alumno se requerirá ser mayor de edad, ejercer la representación legal del mismo o tener la debida autorización para ello.
Art. 181: Los padres y representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o institución de Educación de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo. (Art. 54 de la LOPNNA)
Art. 182:
Son deberes de los representantes, madres, padres o responsables:
1.                   Consignar en la Coordinación Académica, todos los requisitos o documentos exigidos para la inscripción.
2.                   Al momento de la inscripción debe aceptar y tener conocimiento lo siguiente:
a.        Cancelar puntualmente la(s) mensualidad(es) de cada mes.
b.        Una vez inscrito al estudiante si el representante legal decide retirarlo, en cualquier momento del año escolar, no se hará devolución del dinero efectuado, y de haber mensualidades vencidas el representante legal debe pagarlas al momento del retiro, como también dichos aranceles de retiro el valor de 55 Bs..
c.        Para optar a cualquier descuento en el pago de las mensualidades debe solicitarlo al momento de la inscripción, para realizar estudio socioeconómico del representante y así determinar el otorgar o no dicho descuento además de cumplir el reglamento de descuento.
d.       El atraso de mensualidades de dos (2) meses y más, o el acumular dos o más meses vencidos de pago, recibirá llamados de cobro (por comunicados escritos, orales, mensajería de texto telefónico, correo electrónico, llamada telefónica y/o cualquier otro medio sin que atente o afecte moralmente) de hacer caso omiso o no cumpliendo con los pagos, el representante deberá aceptar la reubicación de su representado en otra institución canalizando la reubicación del estudiante a través de COMDEPRO, Municipio Escolar y autoridades competentes.
e.       Si el atraso de mensualidades corresponde a los dos (2) últimos meses del año escolar y el representante introduce la solicitud del retiro se emitirá una constancia de tramitación de documentos, entregándose los documentos probatorios de estudio en la fecha que fije la coordinación de estudio considerando el tiempo de elaboración de los mismos.
f.         De aprobarse en asamblea de representantes las modalidades de pago: Los meses de Julio y Agosto deben ser cancelados de la siguiente manera: Agosto para cancelarse junto con el mes de Diciembre, y el mes de Julio para cancelarse junto con el mes de Abril,
g.        En tal sentido estos meses con cuotas adicionales, tendrá prioridad de pago el mes adicional (vacacional) y luego el mes corriente, los cuales deben ser cancelados en su totalidad puntualmente los primeros días de cada mes. De incumplir con ésta modalidad, acepto que dejo de gozar automáticamente de cualquier descuento en los meses restantes del año escolar.
h.       El año escolar administrativamente culminará en el mes de Julio, en donde para éste mes debe estar cancelado en su totalidad todas las mensualidades del año escolar
i.         Con excepción de los meses  en donde se realicen exámenes de lapso, éstos deberán cancelarse antes de estar VENCIDOS. Sea cual fuese el acuerdo establecido o su forma de cancelación.
j.         La Administración del plantel, no aceptará llamadas telefónicas, ni recados, ni papelillos, ni mensajes enviados por el alumno, sólo se acepta la presencia PERSONAL del representante legal para firmar cualquier acuerdo de pago.
k.         Cualquier pago que se realice ante la administración del plantel, por concepto de: Inscripción, mensualidades u otros, no será devuelto o transferido bajo ninguna  circunstancia ya que es un cupo que se está disponiendo con riesgo de perder otro cupo que pudo asignarse y que se perdió por ceder el inicial.
l.         Cualquier servicio que la institución  (aparte de lo académico) deberé cancelarlo por aparte. Por ejemplo: cursos, transporte escolar, seguro escolar, carnet, paseos, excursiones educativas, entre otros.
m.      Si dejase de enviar a mi representado durante cualquier mes del año escolar y no hiciere el retiro formal llenando y firmando la solicitud de retiro, deberé pagar los meses VENCIDOS transcurridos hasta el día que llene y firme dicha solicitud como también dichos aranceles de retiro el valor de 1 (UNA) unidad tributaria.
n.       Para el retiro del Boletín de Calificaciones, debe estar solvente con las mensualidades.
o.       La Administración del Plantel acepta pagos con cheques conformables al momento de recibirlos y éstos deben estar a nombre de: U.E. “MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ”; con fecha actual, no se aceptan post-fechados o fecha adelantada, los cheques deben estar endosados por la parte de atrás con: nombre, firma, cédula de identidad y teléfono. En caso de que un cheque sea devuelto por el banco emisor del mismo, se cobrará una comisión de 55 Bs, por gastos administrativos, además de la pérdida de cualquier descuento en la mensualidad y la suspensión de pagos con cheques, recibiendo solo en forma de efectivo.
p.        En el caso donde  las mensualidades son canceladas por cheques provenientes de empresas este debe ser puntual cada mes, sino el representante asumirá su vencimiento. Además los pagos realizados por empresas no entran en las mensualidades con descuento.
q.       Los meses que por razones de fecha festiva, así como vacaciones escolares no puedan ser cancelados puntualmente por la administración del plantel, se dispondrá de las entidades bancarias: BANESCO y  BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO haciendo el depósito en EFECTIVO, cuyos  números de cuenta aparecen en el dorso del Control de Pago,en la pagina web www.soymorero.com, por lo que debe presentar  en original el bauche con el sello, firma y troquelación de la impresora. De tal manera que el representante no pierda el descuento establecido, bajo ningún concepto debe depositar con cheque solo EFECTIVO.
r.         Todo descuento solicitado,  otorgado y aprobado por la sociedad de padre y representantes, será válido SI Y SOLO SI, cancela puntualmente cada mes, de lo contrario acepta perder cualquier descuento por ese mes, cancelando la mensualidad base correspondiente SIN EL DESCUENTO ESTABLECIDO al momento de la inscripción y para seguir optando por los descuentos no se pueden saltar mensualidades vencidas.
s.        Los depósitos bancarios deben ser estrictamente en efectivo, en el caso de depositar con cheque debe regirse por los pasos anteriores y deberá consignar un estado de cuenta personal donde indique el débito y la fecha de cobro para verificar la fecha exacta del pago (En el caso de pagos con descuentos).
3.                   El representante, madre, padre o responsable debe asistir a las asambleas y demás convocatorias  que se realice el plantel y/o directiva de la Comunidad Educativa. En caso de citaciones, o reiterados llamados al representante y este hace caso omiso, se harán 1 visita domiciliaria y de no hacer acto de presencia se procederá a pasar el caso a COMDEPRO, al departamento de bienestar estudiantil y autoridades competentes.
4.                   Ser miembro activo de la sociedad de padres y representantes.
5.                   Estar atentos a las tareas y otras actividades que le asignen a su representado y orientarlos en las mismas.
6.                   Enviar diariamente a mí representado a clases si hubiese acumulado el 25% de inasistencias (sin justificación alguna), es causa suficiente para aplazar las asignaturas o año escolar  y acepto su aplazamiento de acuerdo a la ley.
7.                   Informar a la Coordinación de Seccional, a los docentes o profesores directamente o por escrito, en el momento oportuno, es decir, (primer dìa de incorporación), los motivos por los cuales su representado no puede asistir  a clases, a paseos o convivencias en un momento determinado.
8.                   El representante será responsable por los daños y perjuicios ocasionados por su representado a los bienes  muebles e inmuebles del plantel cargando a su cuenta administrativa dicho concepto.
9.                   Aceptar las medidas correctivas que les sean aplicadas a su representado cuando este incurra en peleas, inmoralidades, indisciplinas, inasistencias o bajo rendimiento, participando el representante en dicha medida correctiva.
10.                Revisar diariamente el auto control diario de clase de su representado.
11.                Recibir y revisar los boletín(es) de evaluación de su(s) representado(s) y en hoja anexa reseñar sus observaciones.
12.                Plantear a los docentes observaciones e intercambiar opiniones acerca de la actuación de sus representados.
13.                Velar porque sus representados usen el uniforme escolar de acuerdo a las regulaciones pertinentes.
14.                Desempeñar eficazmente y con sujeción el orden jurídico respectivo, los cargos y comisiones para los cuales fueren asignados en la Comunidad Educativa.
15.                No interrumpir las clases de los docentes, ni permanecer en el aula de clase o áreas comunes sin la debida autorización de la Coordinación de seccional, Dirección del plantel o docente. En caso de dudas, inquietudes o sugerencias, dirigirse a la Coordinadora correspondiente y/o establecer una cita, para ser atendidos en la horas de receso u horario disponible por el docente.
16.                 Debe esperar a su representado en las áreas cercanas a la recepción.
17.                Si su representado es repitiente, deberá notificar en la inscripción si desea cursar todas las asignaturas de su grado/año que repite.
18.                 Aceptar la divulgación de fotos, videos, escritos en medios impresos, audiovisuales o por internet de mi hijo(a) referidos a la materia educativa, cultural, científica, ambiental, social, deportiva u otra en la que haya participado mi representado(a) resaltando positivamente la imagen del estudiante e institución.
19.                Hacerse solidario y responsable de cancelar los daños que mi representado ocasione a la planta física y demás mobiliario del plantel, así como daños a cualquier alumno.
20.                Aceptar lo correctivos a mí representado establecidas en este  REGLAMENTO ESCOLAR DISCIPLINARIO , cumpliendo las medidas socioeducativas en acompañamiento de mi representado.
21.                Participar en la enseñanza / aprendizaje de mí representado, de acuerdo a las exigencias de la escuela básica, establecida en normas reglamentos emanadas de las autoridades educativas.
22.                Proveer de todos los útiles escolares y demás materiales requeridos por el plantel, en especial para Educación para el Trabajo, así como también proveer lo necesario para que mi representado presente los anteproyectos, monografías, trabajos, tareas o actividades asignadas según las condiciones de elaboración que fije el docente.
23.                En caso de tener impedimento para hacer Educación Física deberá consignar todas las constancias médicas que lo ameriten. Y el alumno debe estar presente en cada clase para elaborar otra actividad, si no cumple con esto no se garantiza la aprobación de la materia.
24.                Proveer obligatoriamente a mí representado de la dotación del Uniforme escolar, carné estudiantil, carné de biblioteca, insignia y bolso o morral transparente, estipulados en este manual de convivencia, el día que no porte este será causa suficiente para amonestar el alumno,  además debe portar el uniforme de Educación Física, de I.P.M. u otro asignado por cualquier agrupación que funcione dentro del plantel, el día que curse la materia.
25.                 En caso de que el representado no sea hijo o hija de el o la representante legal esto no exime de las obligaciones a dichos representantes y deberá cumplir con todas las normativas exigidas a este convenio y estipuladas en la ley de educación y la ley de protección al joven y adolescente.
26.                Participar en cualquier actividad que vaya en mejoras para mí representado, como para el plantel, a través de: comisiones, colaboración, trabajos a la escuela, etc., que sean planificados  por la Dirección y la Directiva del consejo educativo en pro del proceso enseñanza aprendizaje.
27.                Es requisito indispensable que el estudiante posea póliza de Seguro escolar, que cubra gastos médicos y por accidentes durante el año escolar a cursar, en el caso de que el estudiante no posea seguro personal con dichas condiciones la institución proveerá a través de compañías aseguradoras una póliza de seguro escolar adquirida en el momento de la inscripción.
28.                Orientar a mí representado en cuanto a su conducta  sexual y solicitar ayuda necesaria del plantel, ante cualquier irregularidad que se le observe. Ver Art. 187.
29.                Indistintamente sea la religión a cual pertenezca, acepto el cumplimiento por parte de mí representado de rendirles honores a los Símbolos de la Patria en cumplimiento a la ley de Educación y demás actividades culturales de la institución.
30.                Respetar a todo el personal que labora en la institución (directivo, administrativo, docente y obrero). Si algún representante o familiar  tuviese una “Actitud agresiva verbal y física” en contra de las instalaciones o al personal que dentro de este recinto labora, será causa suficiente  para impedir el acceso de este ciudadano al plantel y a tomar medidas preventivas policiales en contra de este último.
31.                Evitar pedir autorizaciones para sacar a la alumna de clase antes del término del horario escolar, excepto en los casos realmente urgente que lo amerite, a juicio de la Coordinación respectiva y con la previa notificación escrita evaluada y/o registrada de los padres o especialista tratante.
32.                Si enviase otra persona ajena a usted a retirar a su representado deberá comunicarlo con anterioridad o enviar un documento firmado y fotocopia de cédula del representante que lo acredite.
33.                Los padres, representantes o responsables de las alumnos que presenten problemas de salud físico y/o psicológico deben registrar en la Coordinación respectiva toda documentación y/o registro médico de su representada, con las indicaciones respectivas del especialista o tratante, para evitar contratiempos en el aula y/o cualquier otra área del colegio cuando éstos lleguen a retirarla.
34.                No emitir algún juicio, hecho denuncia ante la dirección del plantel o cualquier organismo público en contra del personal del plantel sin fundamentación veraz, pruebas o emisión de falsedades.
35.                Retirar del plantel a la hora de la salida (Educación inicial 11:00 a.m y el resto 12:00 m.) a su representado, ya que el plantel no es responsable del mismo luego de 15 min. después de la hora de la salida por no contar con personal para el mismo, pasado los 15 min se cargara a la cuenta administrativa del representante 55 Bs por la fracción de cada 15 min. , hasta el máximo de 1 hora como también se cargara a la cuenta administrativa del representante el traslado del personal de guardia, así como se podrá presentar la denuncia al organismo competente.
36.                Seguir los canales regulares de comunicación, ante cualquier denuncia, queja, observaciones, los cuales son: Profesor Guía ó maestro de aula, Seccional, Orientación y Dirección del plantel, antes de presentarse a otras autoridades competentes.
37.                 Respetar las normas de circulación de vehículos y señalización existentes en el Colegio o en sus adyacencias: NO PARE, vías de circulación, flechados, rayados de pasos peatonales, estacionamientos privados, Seguir los lineamientos fijados para la entrada de vehículos al plantel, en especial seguir el control para el momento de traer y retirar los alumnos.
38.                 Aceptar  y hacer cumplir a mí representado el cumplimiento de las materias   tales como: Técnicas de Investigación, computación, Dibujo Técnico, entre otros  y ser partícipe en cada una de ellas.
39.                .Notificar a la Dirección del plantel las características del transporte particular que prestará servicios a mi representado. Acepto y entiendo que cualquier eventualidad  con los transportistas particulares la Dirección del plantel queda exenta de cualquier responsabilidad.
40.               Toda persona debe portar el  carné e identificarse antes de entrar al plantel con el portero o  por el personal  del plantel que requiera de su identificación y portar un vestuario adecuado (evite entrar en cholas, cotizas, shores, ropas claras o transparentes).
41.                Retirar las boletas o boletines de calificaciones de lapso en la fecha señalada.
42.               Tramitar con anterioridad por escrito ante la Coordinación de Seccional cualquier permiso de inasistencia de sus representadas(os), sustentando la solicitud del mismo para que pueda ser estudiado en el Consejo de docente. La introducción de la solicitud del permiso no garantiza la aprobación del mismo.
43.                De incumplir cualquiera de los deberes del representante establecidos en el artículo 181, acepto la decisión tomada por la Dirección del plantel abarcando la medida de conciliación.
Art.183: En caso de que una adolescente menor de edad presente estado de gravidez (embarazo), la institución en común con la estudiante y el o la representante legal tomara las medidas necesarias para garantizar la prosecución de estudio, el desenvolvimiento en resguardo de su condición física y mental
Son Derechos del Representante:
1.                   Pedir información o hacer alguna observación por los canales regulares, siendo el PADRE, MADRE O representante responsable LEGAL según inscripción.
2.                    Recibir un trato cortés y respetuoso de parte de todo el personal docente, directivo, administrativo y obrero de la U. E. MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ.
3.                    Obtener del plantel su mejor esfuerzo por brindar la educación propuesta, inspirada en los buenos principios y dirigidos a la formación integral de cada alumna o alumno.
4.                    Ser informados oportunamente o cuando así lo solicite, sobre la actuación y rendimiento de su(s) representada(os).
5.                    Participar en el proceso educativo de su(s) representada(os).
6.                    Expresar sus opiniones, inquietudes o informaciones, ya sea oralmente o por escrito. Así mismo es su derecho ser escuchados en forma respetuosa por las autoridades del Plantel y obtener oportuna respuesta a sus planteamientos.
7.                   Velar por el respeto de los derechos de las(os) niñas(os) y adolescentes.
8.                   De plantear el representante alguna queja u observación ante los organismos como: COMDEPRO,  JEFATURA MCPIO. ESCOLAR SAN FRANCISCO, ZONA EDUCATIVA u otro organismo competente, debe consignar ante estos organismos el ACTA que certifique haber canalizado el caso por DIRECCIÓN DEL PLANTEL, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUPERVISOR DEL SECTOR ESCOLAR.
9.                   Derecho a participar o asociarse como representante, con fines educativos, sociales, culturales, deportivos, recreativos o de cualquier otro interés para el desarrollo y bienestar de la Comunidad Educativa.
10.                Derecho a participar activamente en la elaboración y/o adecuación del Manual de Convivencia Escolar.
11.                A velar por la orientación de la conducta de su representado atendiendo oportunamente en su que hacer escolar
12.                A que su representado sea incluido en las actividades complementarias
13.                A participar activamente en las actividades complementarias de su representado dándole el apoyo necesario
14.                A ser galardonado mediante, diplomas, medallas, placas cuando se destaque en colaboración para con su representado y para con la institución.
15.                Recibir en tiempo oportuno respuesta ante cualquier situación o planteamiento que realice.
16.                Recibir en tiempo oportuno la documentación requerida en caso de retirar su representado del plantel.
17.                Estar informado oportunamente del retraso de mensualidades o de cualquier situación que se relacione con el representante o su representado, mediante comunicados orales, escritos, mensajería de texto, correo electrónico, llamada telefónico y/o cualquier otro medio comunicacional.
18.                Cancelar las mensualidades en modalidades de deposito bancarios, como medida de seguridad evitando portar el efectivo o cheques conformables.
19.                Reasignar citas al plantel cuando no pueda asistir el representante por causas justificadas.
20.                Conocer los tipos de medidas correctivas aplicadas al representado en caso de cometer faltas leves y graves.
21.                Recibir información sobre los contenidos programáticos  de cada asignatura en caso de inasistencia justificada del representado.
22.                Canalizar fechas de evaluaciones perdidas por su representado por presentar inasistencias justificadas.
23.                Estar informados de la gestión educativa en general, proyecto pedagógico plantel, proyecto educativo  integral comunitario , proyecto de aula entre otros.
24.                Estar informado mediante comunicados y/o autorizaciones de los compromisos que tenga mi representado en las diferentes actividades complementarias y del  plantel en general.
25.                Solicitar la salida de su representado ante la seccional o coordinación del plantel, antes de culminar la jornada de clase si las circunstancias así lo ameriten.
26.                Canalizar por la seccional del plantel o coordinación la presencia de su representado durante la jornada de clase para entregar trabajos escolares, dinero u otra circunstancia pertinente.
27.                Disponer del sitio de atención para las solicitudes o planteamientos requeridos como: Coordinación, Seccional o Dirección.
28.                Establecer un horario de evaluaciones de su representado atendiendo a razones justificadas.
29.                Estar informado de los daños que mi representado ocasione a la planta física , mobiliario o daños físicos o psicológicos a cualquier personal del plantel.
30.                Estar informado mediante mi representado de las estrategias, métodos, formas de evaluación, aspectos a evaluar entre otros, que esté implícito en el proceso de enseñanza aprendizaje.
31.                Estar informado de todos los requerimientos en cuanto a uniformes, carnés, útiles escolares, y demás materiales e implementos requeridos para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje para presentar proyectos, ante proyectos, tesis, monografías, trabajos varios, tareas o actividades escolares asignadas.
32.                Tener conocimiento de la normativa que rige el régimen de estudio a través de leyes, circulares o resoluciones emitidas por el ministerio del poder popular para la educación. Ejemplo artículo 27 del reglamento de la LOE.
33.                Tener información oportuna sobre la conducta de mi representado: asistencia, puntualidad, apego al manual de convivencia, actividades complementarias que practica.
34.                Recibir respeto por parte del personal del plantel sin distingo de raza, religión, color o cualquier otra ideología entre otros.
35.                Estar informado de toda medida de seguridad que implemente el plantel para el resguardo integral de mi representado.
36.                Tener a disposición lugar y horario para el planteamiento de casos.
37.                Conocer los mecanismos de atención y las personas ante las cuales recurrir para cualquier planteamiento.
38.                Evidenciar las faltas cometidas por mi representado con sustento veraz.
39.                Estar informado de las normas de circulación vehicular y de estacionamiento del plantel y sus adyacencias.
40.                Recibir oportunamente constancias de estudios, constancias de asistencias, u otro documento pertinente de asistencia.
41.                Recibir orientación para los procedimientos legales de la situación que se presente con mi representado relacionado al entorno educativo  y social.
42.                Recibir orientación para canalizar cualquier situación que se presente en torno a i representado desde el punto de vista legal, psicológico u otra situación pertinente que involucre otros organismos competentes.
43.                Estar informado de manera oportuna sobre las reuniones y actividades varias  que se realicen en el plantel.
44.                Pertenecer y estar informado en las actividades que realice Escuela para Familia.
7.2. FACILIDADES DE PAGOS PARA LOS REPRESENTANTES:
1)            El único RESPONSABLE DE LA EDUCACION DEL NIÑO(A) Y/O ADOLESCENTE, del pago de las cuotas de las mensualidades, reclamos administrativos y académicos es el : REPRESENTANTE LEGAL.
2)            Para optar a cualquier descuento el Representante debe tener una Póliza de Seguro para el Estudiante que cubra desde Septiembre hasta Julio del Año Escolar Vigente para ello debe traer sellada y firmada la póliza por parte de la compañía aseguradora indicando nombre del asegurado, clínicas que cubre, y monto asegurado; en el caso de no poseerla la institución le facilitará a través de una compañía aseguradora de renombre una póliza de seguro escolar que cubra accidentes y gastos médicos mínimos requeridos para los estudiantes.
3)            El monto anual por alumno es que resultare al multiplicar la mensualidad  BASE por 12 Cuotas mas el monto de la Inscripción o Matricula que es igual a una cuota mensual, estos montos estarán regulados por  el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y el Ministerio del Poder Popular para la Educación respectivamente,  y aprobada en Asamblea de Padres y Representantes.
4)            Durante el año escolar debe pagar 12 cuotas mensuales consecutivas, en el caso de ser beneficiario y obtener un descuento en las mensualidades a pagar durante el año escolar, el monto Inicial total para inscribir y para ser beneficiario de los descuentos es el que resulte como sumatoria de la Matricula - Inscripción y una cuota de mensualidad BASE, además para ser beneficiario del descuento debe pagar 10 cuotas mensuales consecutivas (comenzando la primera cuota en Septiembre y la ultima en junio del año escolar a cursar) y 01 cuota vacacional (estipulada a Agosto), pagadera  con la cuota No. 4 de Diciembre y la otra cuota (estipulada a Julio) con la Cuota No. 8 o mes de Abril), antes de comenzar cada mes dándose una prórroga de los 05 (cinco) primeros días continuos de cada mes; en el caso de que el Representante Legal NO esté de acuerdo con pagar Agosto con Diciembre y Julio con la Cuota de Abril, deberá notificarlo al momento de la inscripción haciéndole la aclaratoria que NO gozará de ningún descuento en ningunas de las cuotas de las mensualidades a pagar durante el Año Escolar a Transcurrir.
5)            En mutuo acuerdo entre el plantel y el representante realizando un análisis al momento de la inscripción, por  medio de la planilla de datos, el representante legal tendrá un descuento en las CUOTAS DE MENSUALIDAD BASE siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:
     a) Si paga las cuotas de las mensualidades POR ADELANTADO (antes de comenzar el Mes) tendrá su descuento solicitado, se dará como prorroga los días 01, 02, 03, 04, 05 del mes que esta transcurriendo para realizar dichos pagos con descuento, recordándoles que desde el día 06 del mismo mes queda sin efecto este descuento, no pierdas tu descuento el representante legal decide cuanto pagar.
     b) Si por alguna circunstancia no logra pagar el mes por adelantado para aprovechar el descuento anterior, tiene una alternativa de descuento, el cual consiste en pagar desde del día 06 y hasta el último de cada mes, se le otorgará una fracción del primer descuento para pagar cada cuota POR PRONTO PAGO, después del último de cada mes la cuota vencida por servicio prestado es el monto de la CUOTA DE MENSUALIDAD BASE sin descuento, no pierdas tu descuento el representante legal decide cuanto pagar.
     c) Los descuentos en los literales a) y b) serán validos si cumple con lo siguiente: a) Junto a la cuota de Diciembre se debe pagar la primera cuota vacacional de Agosto, b) Junto a la cuota de Matricula o Inscripción se debe pagar la segunda cuota vacacional de Julio, c) tendrá prioridad de pago el mes adicional (cuota vacacional) y luego el mes corriente,
     d) Este descuento tendrá validez en el lapso de Septiembre  a Junio del Año Escolar Vigente.
6)            El pago realizado en los Aranceles de Registro para la Inscripción, NO incluye el pago del Seguro Escolar, el Representante puede adelantar el pago de una cuota mensual al momento de la inscripción.
7)            Nota Importante todo pago realizado a través de empresas, pagos realizados para guarderías y/o preescolares,  no podrá optar a ningún descuento para las mensualidades y el monto mensual y de matricula será el equivalente al 40% del salario mínimo actual.
8)            Las cuotas de Diciembre y Abril tienen una cuota especial o vacacional adicional que deben ser pagadas de la siguiente manera:
     a) Junto a la cuota No. 4 de Diciembre se debe pagar la cuota especial vacacional de Agosto. Y  Junto a Abril se debe pagar la cuota especial vacacional de Julio. De pagar solo una cuota deberá pagar primero las cuotas vacacionales.
     b) En tal sentido estos meses con cuotas vacacionales, tendrá prioridad de pago la cuota especial adicional (vacacional) y luego la cuota normal corriente, los cuales deben ser pagados en su totalidad durante los 05 (cinco) primeros días de c/mes o antes con las mismas condiciones como si fuera a pagar Diciembre o Abril. De incumplir con ésta modalidad, deja de gozar automáticamente de cualquier descuento en las cuotas especiales o vacacionales estipuladas para Julio y/o Agosto, así como todos los meses restantes del año escolar.
     c) En los casos de que las cuotas Diciembre estén vencidas, y las cuotas especiales vacacionales de Agosto no hayan sido pagadas por adelantado ó pronto pago donde están asignadas, no tendrán descuento, recordándoles que estos meses tendrán descuentos si y solo si son pagados a la fecha establecida. (Cuota especial vacacional de Agosto con Cuota No. 4 de Diciembre y la Cuota especial vacacional de Julio con la Cuota No. 8 de Abril).
     d) En el caso de que el Representante Legal, NO este de acuerdo con esta modalidad de pago de cuotas especiales vacacionales en los meses de Diciembre y Abril, lo debe notificar al momento de la Inscripción, solo así se podrá tomar medidas que estén de mutuo acuerdo entre la Administración del Plantel y el Responsable del Pago, haciéndole la aclaratoria que NO gozará de ningún descuento en ningunas de las cuotas de las mensualidades a pagar durante el Año Escolar a Transcurrir.
9)            El año escolar administrativamente para los Descuentos culminará en el mes de Junio, en donde para éste mes debe estar pagado en su totalidad todas las cuotas de mensualidades del año escolar.
10)           En el caso de que el representante legal, represente dos (02) o mas estudiantes, y así lo inscriba en el momento del registro del alumno, la cuenta a pagar por cuotas de mensualidad base es por representante, y no por separado por cada alumno, es decir, el pago deberá ser global por la cantidad de alumnos inscritos y no podrá alegar a futuro o durante el año escolar, separar cuentas por alumnos para obtener en determinado momento el descuento de un estudiante registrado y de otro no. En el caso de que el Representante necesite separar las cuentas por alumno, este procedimiento deberá realizarse única y exclusivamente al momento de la inscripción o  registro del alumno.
11)          La Administración del plantel, No aceptará llamadas telefónicas, ni recados, ni papelillos, ni mensajes enviados por el alumno, sólo se acepta la presencia PERSONAL del representante legal para aclarar cualquier duda con el pago de las cuotas mensuales.
12)          Todo Representante al momento del pago deberá exigir recibo de pago ya que son los únicos documentos validos para los reclamos. No nos hacemos responsables por aquellos pagos realizados fuera de taquilla y debe realizarlo el Representante Legal o Responsable del Pago (No debe enviar los pagos con el Alumno).
13)          Cualquier servicio que la institución  (aparte de lo académico) deberá pagarlo por aparte. Por ejemplo: cursos, transporte, viajes, seguro escolar,  paseos, festivales, excursiones educativas, entre otros.
14)          Las formas de pago son en efectivo en caja y/o taquilla, efectivo en depósitos bancarios , cheques conformables , pago con tarjeta de debito, y de crédito, domiciliación de pagos en cuenta bancaria previa autorización del representante. No se aceptan transferencias entre cuentas, ni cheques post-fechados o que no sean del representante.
15)          La Administración del Plantel acepta pagos con cheques conformables y éstos deben estar a nombre de: U.E. “Maestro Orlando Enrique Rodríguez” (ó U.E. MORERO); con fecha actual , no se aceptan post-datados, los cheques deben estar endosados por la parte de atrás con: nombre, firma, cédula de identidad y teléfono. En caso de que un cheque sea devuelto, se cobrará 0,5 del valor U.T., adicional por gestiones administrativas, además de la perdida de cualquier descuento en las cuotas de mensualidad y la suspensión de pagos con cheques.
16)          En el caso donde  las mensualidades son canceladas por cheques provenientes de empresas este debe estar dentro de los (05) primeros días de cada mes, sino el representante asumirá su vencimiento. Aclarando que los pagos realizados por empresas no entran en las cuotas de mensualidades con descuentos.
17)          Los meses que por razones de fecha festiva, así como vacaciones escolares no puedan ser pagados en la taquilla para obtener el descuento en las cuotas la administración del plantel, se  le dispondrá de números de cuentas bancarias de las entidades financieras: BANCO BANESCO,  BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO haciendo el depósito en EFECTIVO, para así disfrutar de los descuentos depositando en los días feriados, sábados, domingos o no laborados por el plantel. Los  números de cuenta aparecen en el dorso del Control de Pago (y en nuestro BLOG www.soymorero.com), por lo que debe presentar  en ORIGINAL la Planilla de depósito con el sello, firma y troquelación de la impresora. De tal manera que el representante no pierda el descuento solicitado. NOTA IMPORTANTE: El deposito debe ser en EFECTIVO por taquilla de los bancos, NO SE ACEPTAN: TRANSFERENCIAS ENTRE CUENTAS, ni depósitos por maquinas automáticas, copias de planillas de deposito, entre otros.
18)          En el caso de que el representante decida depositar algún monto por las instituciones financieras para gozar del beneficio obtenido de las mensualidades con descuento,  en el momento de realizar dicho depósito se tomara el pago para el primer mes que esté pendiente por pagar según su cronograma de pagos, en ningún caso se podrá adelantar o pagar cuotas especificas si las anteriores se encuentran VENCIDAS, tomando del depósito realizado como abono a las mensualidades ya transcurridas.
19)          En el caso de que el representante realice un abono de la cuotas con descuento en las fechas estipuladas, no quiere decir que el resto del pago con descuento pueda realizarlo fuera de las fechas de cancelación, por lo que se le resalta que debe ser pagado completo para obtener el descuento, de lo contrario se tomara como abono a la mensualidad BASE sin descuento estipulada para el año escolar vigente.
20)          CUIDA TU DESCUENTO. Todo descuento será válido SI Y SOLO SI, cumple con las condiciones anteriormente establecidas pagando en las fechas establecidas (sin prorrogas), en EFECTIVO (NO en cheques), depositando en el banco en las cuentas autorizadas a nombre del plantel, de lo contrario se pierde cualquier descuento, pagando la MENSUALIDAD BASE correspondiente SIN EL DESCUENTO ESTABLECIDO al momento de la inscripción.
21)          De faltar a cualquiera de las cláusulas establecidas en este Reglamento estará en conocimiento que pierde el descuento señalado en mutuo acuerdo entre la Dirección del Plantel y el Representante Legal o Responsable del Pago establecido a solicitud del representante en el momento de la inscripción.
CAPITULO  VIII
8.- DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
8.1 De las organizaciones estudiantiles.
Art.184: Los estudiantes podrán formar organizaciones netamente estudiantiles  que funcionaran en el plantel con garantía de las autoridades del establecimiento siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
1.                   Estar integrados por estudiantes debidamente inscritos en el plantel para los cargos de Voceros estudiantiles.
2.                   Coincidir en su organización, programación y funcionamiento  con el ordenamiento legal del plantel y con los fines de la comunidad educativa que agrupa a los estudiantes  para formar el Centro ecológico, la Sociedad Bolivariana , el Centro de Ciencias, Club de Astrofísica, Grupo Sembrando Esperanza y Club de Literatura.
3.                   También existen organizaciones culturales como: Banda Show, Juventud Gaitera, Mirripuyes,  Danzas Caribay , Estudiantina, SONG MORERO , Teatro El Zaguan y las distintas disciplinas Deportivas
4.                   Tener docentes asesores quienes orientarán sus labores generales.
5.                   Renovar anualmente sus cuerpos directivos, en periodos señalados por las autoridades competentes.
6.                   Realizar sus actividades sin que éstas interfieran las labores ordinarias del plantel.
7.                   Abstenerse de invitar a personas extrañas a realizar labores de cualquier índole en el plantel y sus dependencias y en actos que en su nombre se organicen, sin la previa autorización de las autoridades competentes.
8.                   Promover la participación organizada de los alumnos en diferentes asociaciones o similares que funcionen en el plantel.
9.                   La permanencia en la misma dependerá de su rendimiento académico.
10.                La junta directiva de la organización estudiantil es un órgano ejecutivo. Estará integrado por un (1) presidente, un (1) vicepresidente, un (1) secretario y dos (2) vocales, éstos últimos con sus respectivos suplentes. La nominación de sus miembros se hará por planchas y se elegirá por votación directa y secreta, dentro del primer lapso  del año escolar.
Art. 185. DE LOS VOCEROS ESTUDIANTILES  U OTROS  ESTUDIANTES COLABORADORES CON LA DISCIPLINA ESCOLAR
                Dentro de la(s) organización(es) Articulo 21, de la LOE, la institución cuenta con la existencia de una comisión de disciplina estudiantil (CDE), adscrita a Seccional y a la Coordinación de la asignatura de Instrucción PREMILITAR,  (IPM), cuyo fin es reforzar en el estudiantado el valor disciplinario entendido este como el apego a las normas vigentes en cuanto al comportamiento de los estudiantes, descrito y especificado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), Ley de Protección al niño, niña y adolescente (LOPNNA) y el Reglamento Escolar Disciplinario. Tal comisión está constituido por un grupo de estudiantes de Educación Media General y Diversificada (1ero a 5to año), el cual estarán debidamente identificados con el porte de “jinetas“, en las mangas de su uniforme escolar y en donde reciben la denominación de DISCIPLINA DE CURSO., cada denominación posee sus funciones presentadas a continuación:
Funciones de los miembros de la Comisión de Disciplina de curso.  
1.                   Apoyar al docente en la verificación de la asistencia, retardos y salidas de los estudiantes en su sección respectiva.
2.                   Colaborar con el orden y disciplina durante las horas de entrada, salida y recesos.
3.                   Mantener a sus compañeros estudiantes dentro del salón de clase en caso de retardo o salida momentánea del docente.
1.                   Observar que tanto el(ella) (Miembro de C.D.E. distinguido), como la totalidad de sus compañeros estudiantes mantengan conductas acordes con las normativas del Manual de convivencia dentro y en las inmediaciones del plantel.
2.                   Informar a seccional los casos de buen comportamiento, así como también los casos de indisciplina de sus compañeros estudiantes.
3.                   Velar junto a los voceros estudiantiles y semaneros de sección por el buen comportamiento y condiciones de orden de su aula de clases y las instalaciones del plantel para el disfrute de su estancia en la institución.
4.                   Utilizar el dialogo, la persuasión y en caso último el orden cerrado como método de contención de sus compañeros estudiantes en caso de exaltación y desorden sin emplear la fuerza o maltrato físico y verbal.
5.                   Abstenerse de invitar a personas extrañas a realizar labores de cualquier índole en el plantel y sus dependencias y en actos que en su nombre se organicen, sin la previa autorización de las autoridades competentes.
6.                   Promover la participación organizada de los alumnos en diferentes asociaciones o similares que funcionen en el plantel.
7.                   No estar en condición de “Repitiente”.
8.                   La permanencia con la distinción de DISCIPLINA DE CRUSO dependerá de su rendimiento académico y adecuada conducta digna de ejemplo a los demás estudiantes.
                                                                                    CAPITULO  IX
                                                         9.- DEL TRANSPORTE Y CAFETIN ESCOLAR
9.1. DE LOS DEBERES DEL TRANSPORTE ESCOLAR
Art. 186. Deberes de los USUARIOS:
1.               Mantener el orden , el respeto y la disciplina dentro de las unidades.
2.               Abordar las unidades en el horario que les corresponde.
3.                En caso de necesitar trasladarse en otro horario o para otro sitio solicitar pase de salida en Coordinación o seccional.
4.               Notificar al coordinador de transporte en caso de retirarse con su representante antes de la hora de salida de la jornada de clase.
5.               Estar preparado 10 minutos antes de la hora  en la cual el transporte pasa a retirar al estudiante en su domicilio.
6.               Notificar al conductor de la unidad o al coordinador del transporte si se observa cualquier irregularidad dentro de la misma.
Art.187. Deberes de los TRANSPORTISTA:
1.              Velar por el orden y disciplina dentro de las unidades.
2.              Retirar a los estudiantes, tanto de sus hogares como del plantel en el horario correspondiente.
3.              Informar a los representantes de cualquier situación irregular que se presenten con los estudiantes.
4.              Informar a los usuarios sobre las normas de seguridad durante el traslado, embarque y desembarque.
5.              Dejar a los estudiantes dentro o al frente de las instalaciones del plantel y verificar que los estudiantes entren al recinto educativo.
6.              Velar por las buenas condiciones de las unidades de transporte.
DE LOS DERECHOS DEL TRANSPORTE ESCOLAR
Art. 188. Derechos de los USUARIOS:
1.               Los representantes tienen derecho a estar informado de la conducta de su hijo(a) dentro y fuera del transporte.
2.               Todos los estudiantes pertenecientes a los transportes escolares tienen derecho a ser respetados por los conductores de las unidades y demás usuarios.
3.               Ser notificados de forma personal y/o grupal a través de las redes sociales u otro medio en los casos fortuitos los días que el transporte no preste sus servicios.
4.               Formular sugerencias quejas o reclamos ante los conductores y coordinador del transporte .
5.               En caso de desperfecto por falla mecánica o falta de chofer los estudiantes  deben ser transbordados a otra unidad u otro chofer para su traslado al recinto escolar o domicilio.
Art. 189. Derechos de los TRANSPORTISTA:
1.                   Derecho a estar informado de cualquier situación irregular que se presente en torno a los usuarios
2.                   Ser respetado y tratado de una manera amena y cordial  por parte de los representantes y estudiantes.
3.                   Derecho a formular sugerencias o planteamiento a los representantes en referencia a los estudiantes.
4.                   Derecho a recibir pago puntual por servicio prestado.
5.                   Estar informado por la institución de cualquier eventualidad en el horario de clases y o de las actividades que se realicen en el plantel.
9.2. DE LOS DEBERES DEL CAFETIN ESCOLAR
Art. 190. Deberes de los USUARIOS:
1.               Dirigirse con respeto y amabilidad hacia el personal del cafetín escolar.
2.               Hacer la formación y esperar el turno que le corresponde para ser atendido.
3.               Utilizar los mesones y las áreas adyacentes del cafetín escolar  dispuestas para tal fin.
4.               Colocar los desperdicios en las papeleras destinadas para tal fin y dejar los espacios limpios después de cada receso y en la hora de salida.
5.               Esperar su respectivo receso y evitar hacer uso del mismo fuera del horario que le corresponde. En caso de necesidad relevante de hacer unos de la cantina solicitar el pase a la coordinación o seccional.
Art. 191. Deberes del CONCESIONARIA:
1.                   Brindar un trato cordial y respetuoso a los usuarios.
2.                   Informar sobre la disciplina para la atención respectiva
3.                   Ofrecer variedad de alimentos regidos por INN.y comité de alimentación y salud del Consejo Educativo.
4.                   Tener en lugar visible los precios.
5.                   Tener lugar visible la permisología respectiva.
6.                   Mantener las condiciones de salubridad e higiene del cafetín escolar.
9.3. DE LOS DERECHOS DEL CAFETIN ESCOLAR
Art. 192. Derecho de los USUARIOS:
1.                   Recibir un trato amable y cordial de parte del personal que labora en el cafetín escolar.
2.                   Disfrutar de alimentos sanos y balanceados, orientados por el trompo alimenticio.
3.                    Hacer uso del cafetín escolar y sus áreas adyacentes destinadas para tal fin.
4.                   Formular sugerencias, quejas o reclamos al encargado de l cafetín escolar.
5.                   Ser atendidos según el orden de llegada a la formación.
Art. 193. Derecho del CONCESIONARIA:
1.                   Ser respetado por los usuarios y usuarias.
2.                   Exigir la disciplina y orden al momento de la atención a los estudiantes.
3.                   Ser orientados por el INN en cuanto a las inspecciones realizadas.
4.                   Realizar sugerencias o planteamientos a la dirección del plantel.
5.                   Estar informado por la institución de cualquier eventualidad en el horario de clases y o de las actividades que se realicen en el plantel.
CAPITULO  X
10.- DISPOSICIONES GENERALES.
Art.194: La planificación del trabajo escolar en este plantel se realizará atendiendo a lo establecido en los artículos 57, 58, y 59 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. En este sentido se elaborará los siguientes documentos:
1.                   Plan  general de trabajo del plantel, confeccionado con la participación de todo el personal de la institución para entregarlo al finalizar el primer periodo del año escolar.
2.                   Planes anuales del personal directivo, de los coordinadores y de cada docente que será confeccionado por los grupos de trabajo correspondientes y entregados en el mes de Octubre del primer período del año escolar.
3.                   Proyectos o programas ocasionales de actividades de las distintas comisiones de trabajo designados en consejos de docentes o por la dirección del plantel entregados a solicitud de la dirección.
4.                   Programaciones del trabajo de los docentes para el desarrollo de las áreas o asignaturas de los programas de estudio, mensual, quincenal, semanal o diario, de acuerdo a las decisiones tomadas en Consejo de Docente.
5.                   Cronograma anual del trabajo del Plantel para los periodos  lapsos.
6.                   Planes de evaluación confeccionados por el personal Directivo, Coordinadores y por cada docente a principio de cada período y lapso del año escolar.
7.                   Plan de supervisión confeccionado por el personal Directivo, Coordinadores y por cada docente a principio de cada período y lapso del año escolar.
8.                   Único: todos estos documentos tendrán carácter acumulativo - progresivo para su vigencia y actualización, requiriendo por lo tanto de una carpeta para su archivo y constancia de su permanente revisión.
9.                    El horario de trabajo y actividades escolares de este plantel se cumplirá conforme a lo establecido en el artículo 19 del presente reglamento a la especificación siguiente.
10.                 Al ordenar la salida y previa formación deberán retirarse los alumnos  a sus hogares, sin permanecer en las inmediaciones del plantel o centros comerciales adyacentes. La institución no se hace responsable de aquellos alumnos que no atiendan estas exigencias.
11.                 Las quejas, reclamos o planteamientos que por cualquier motivo tenga que formular los estudiantes, deben presentarse en forma razonada ante las autoridades del Plantel, para que éstas una vez estudiados y de hechos, resuelvan sobre el particular.
12.                Los docentes no están obligados a fijar fechas determinadas para realizar pruebas mensuales, quincenales, semanales o también  interrogatorios por cuanto puede hacerlo cuando lo considere conveniente.
13.                 Los padres y representantes que tengan quejas, reclamos o planteamientos que formular deberán hacerlo en forma razonada ante las autoridades del plantel, requerir las informaciones deseadas u obtener respuestas a los mismos.
14.                 En las actividades docentes, sociales o en el curso de otras extra-cátedra que este instituto cumpla con fines educativos, no se permitirá ninguna clase de propaganda político-partidista, ni de doctrinas contrarias a los principios de nacionalidad, que ofenda la moral y las buenas costumbres, o que pretendan alterar en proceso democrático del país (Arts. 10 y 11 de la L.O.E.).
15.                El presente reglamento interno deberá cumplirse en todo cuanto se refiere a su contenido, podrá modificarse cuando lo exija el funcionamiento de la institución U.E. MAESTRO  ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ, y lo no previsto en el mismo, BAJO LA FILOSOFIA DEL RESGUARDO DE LA INTEGRIDAD DE TODO LOS ENTES QUE PERTENECEN A ESTA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El suscrito documento fue realizado por las siguientes fuentes: -Manual de convivencia (anterior) del plantel, Reglamento del Consejo Municipal de Derecho, Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescentes, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (vigente 1999), y  Conclusiones de las opiniones de los directivos, docentes, representantes y  estudiantes del plantel.





MANUAL DE CONVIVENCIA U.E. MAESTRO ORLANDO ENRIQUE RODRIGUEZ (MORERO) 2013-2014